Lanata en Canal 26: ¿Qué está pensando el mundo hoy?

Jorge conversó con Diego Codini acerca de “26 personas para salvar al mundo”, el programa que preparó durante dos años y que ahora se verá por la pantalla de Canal 26 todos los viernes a las 22 horas. En esta entrevista exclusiva, conocé cómo armó el proyecto más importante de la Argentina.

Por Canal26

Viernes 8 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Qué representa el número 26 para nuestra civilización, para toda la humanidad? Jorge Lanata lo explica en una locución en su programa “26 personas para salvar al mundo”.

“Dicen que Pitágoras dijo que el número es la ley del universo. El 26 es en la cábala, el número de Dios. 26 suman los números de la estrella de David. 26 es el principio de igualdad. En la Biblia, en el Genesis 1.26 dijo Dios “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. 26 generaciones separan a Adán de Moisés. 26 es la carta del prodigio. 26 movimientos se neecesitan para resolver el cubo de Rubric”.

Así empieza el nuevo envío que emitirá Canal 26 todos los viernes desde las 22 horas. Es un producto realizado por la productora internacional Turner, que presenta a las 26 personas que pueden salvar al mundo si juntan sus fuerzas. Lanata estuvo al frente del proyecto y le contó a Diego Codini cómo nació: “Es la continuación de una serie que se llamó BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que fueron 10 capítulos. Como anduvo bien y ganamos un premio ACE en Nueva York, a Turner nos volvió a pedir un proyecto y a mi se me ocurrió hacer esto. Es una mezcla entre ficción y realidad, porque queríamos darle algún contenido de ficción para justificar las historias”.

¿Qué es 26 personas para salvar al mundo? “La idea es que yo encuentro en la Iglesia de los Templarios, en Londres, una lista de 26 personas que si se juntan van a poder cambiar al mundo. Durante todos los capítulos me dedico a recorrer el mundo tratando de encontrar esas personas. Entrevistamos a la gente más increíble, estuvimos en lugares increíbles y el resultado fue bueno”, detalla Jorge.

En este camino que recorrió tuvo la oportunidad de ver cómo vive el mundo el hoy, cómo piensa el planeta y su humanidad, fuera de la Argentina: “Yo tuve otra perspectiva de este trabajo, que se podría presentar también como una radiografía de la mentalidad de la época. ¿Qué está pensando el mundo hoy? Si ves estos capítulos te das cuenta de lo que están pensando el mundo hoy: ciencia, religión, política. Es atemporal, no es coyuntural. No es un noticiero, pero es muy periodístico porque habla de la mentalidad del mundo”.

Dentro de la serie se ve cómo Jorge deambula por un laberinto en cada capítulo. Se trata de una idea de delirio, el espacio donde puede pasar cualquier cosa. “Voy dejando después de cada capítulo partes de ese viaje, fotos, mapas, algún objeto, etc. Y de golpe es hasta onírico, porque se me aparecen caballos en el laberinto. Es un espacio de delirio”, aclaró el periodista y conductor.

Para el programa, Lanata viajó a los 5 continentes y habló con pensadores, artistas, escritores, astrónomos, monjes. ¿Cómo lograron semejante contenido en apenas 2 años? “En ese sentido fue el trabajo ideal. Eramos entre 8 y 10 personas, con traductores, corresponsales en cada país que nos ayudaban en la investigación, llegábamos a los lugares con una agenda muy armada. Yo llegaba a Karmandú y sabía qué iba a hacer en esos 5 horas a cada hora. Teníamos disciplina y de otra forma habría sido imposible hacerlo”.

Estas y otras historias podrás conocer en “26 personas para salvar al mundo”, el programa que Jorge Lanata hizo viajando por todo el planeta. Disfrutalo todos los viernes desde las 22 horas por Canal 26.