Papa pidió "que la Iglesia no se canse nunca de caminar"

Francisco eligió una radio de Santiago del Estero para dar su primer entrevista a un medio argentino tras su asunción. Dos sacerdotes de la comunidad de Campo Gallo condujeron la charla. “Nuestro pueblo adora a Dios y honra a la Virgen”, sentenció el Sumo Pontífice.

Por Canal26

Viernes 8 de Agosto de 2014 - 00:00

El Papa Francisco brindó una entrevista a una radio comunitaria de Campo Gallo, localidad distante a 250 kilómetros de la capital provincial, en lo que es la primera entrevista radial en nuestro país desde que fue elegido pontífice.

Alegó a favor de la "Iglesia peregrina". "Que la Iglesia nunca se canse de caminar, si se queda quieta, pasa a ser una asociación civil", les dijo a los sacerdotes que lo entrevistaron.

También pidió que las comunidades recen para que "Dios les mande pastores", cuando los sacerdotes le contaron la escasez de vocaciones en las localidades del interior santiagueño.

Francisco dialogó con los sacerdotes Joaquín Giangreco y Juan Ignacio Liebana.

Durante la entrevista, Giangreco y Liebana se dirigieron al Papa con confianza y cariño. Lo trataron de "vos" todo el tiempo, y Francisco respondió en el mismo tono. Liebana le contó sobre la fiesta de la Virgen de Huachana, y le pidió un mensaje para los devotos y peregrinos.

"El peregrino es la imagen de la Iglesia. Jesús fundó una Iglesia peregrina, cuando deja de moverse, pasa a ser una asociación civil, tiene que hacer una salida, hacia sus hermanos", dijo el Papa, y citó a San Mateo, acerca de la vocación de caminar que tiene la Iglesia.

Es la primera vez que una radio del país accede a una entrevista con el sumo pontífice. Según informo el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, la nota será en vivo. "El Papa hará la llamada telefónica a la radio local y eso será lo que se transmita en la emisora", anunció.

"Nuestro pueblo no se equivoca y adora únicamente a Dios, pero además sabe que Jesús dejó a nuestra madre para que nos cuidara. Nuestro pueblo no adora a la Virgen, pero la honra como uno honra a la madre, porque nuestro pueblo no es 'guacho', tiene madre", dijo el Papa.

Campo Gallo es la ciudad cabecera del departamento Alberdi y está situada a 250 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

El equipo de transmisión de la emisora cuenta con medio kilo de potencia, fue construido por el propio sacerdote Giangreco y con la ayuda del entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien colaboró con la recolección de fondos para la instalación de la estación radial.

El sacerdote Giangreco, antes de sumarse a la parroquia de Campo Gallo, fue integrante de la Pastoral Villera organizada por Bergoglio y su trabajo tenía como base a la villa del Bajo Flores.

En septiembre, Giangreco pasó una semana en la residencia de Santa Marta por invitación del propio papa Francisco. Ahora, el obispo de Roma le concederá la primera entrevista radial.

"En el estudio sólo estaremos el padre Liebana y yo haciendo las preguntas. No esperen algo referido a otros temas, será solamente enfocado a la comunidad pastoral del Campo Gallo", indicó el sacerdote.

Giangreco contó en las últimas horas recibió decenas de llamados de amigos y personas de todo el país que quieren estar presentes mañana en el evento histórico.

"De todos lados nos llamaron, pero no tienen idea lo que es esto. La radio nos ayuda porque la feligresía está dispersa a 500 kilómetros a la redonda", comentó el padre.

Fue en Campo Gallo también donde el sacerdote "Pepe" Di Paola trabajó durante un tiempo para luego retornar a la ciudad de Buenos Aires y seguir allí su trabajo en las villas.