¿Qué es el ébola? Los síntomas y las recomendaciones

Por Canal26

Sábado 9 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Qué es el Ébola? Es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo.

Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal.

Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.

El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y "dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación".

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.

Las personas que estén en contacto con los enfermos -excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora- no deben viajar, indicó Fukuda, quien pidió además que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para protegerse y proteger a los pasajeros.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

En esta línea, Grecia sometía a pruebas este viernes a un ciudadano griego, quien acudió por sí mismo a un hospital tras trabajar recientemente en Nigeria, para determinar si padecía la enfermedad.

En Uganda, un pasajero dio negativo en estas pruebas realizadas en el aeropuerto de Entebbe.

Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada.

Este viernes Nigeria, donde murieron dos personas por el virus del Ébola, decidió declarar el estado de emergencia a nivel nacional y confirmó dos nuevos casos, lo que lleva a nueve el número total de casos de ébola en este país.

Europa acogió el jueves a un primer enfermo de ébola repatriado, un misionero español contaminado en Liberia, días después de la repatriación a Estados Unidos de dos pacientes estadounidenses. Una monja que regresó a España con el misionero volvió a dar negativo en las pruebas del ébola.



MEDIDAS PREVENTIVAS

En caso de ser estrictamente necesario viajar a algún país donde hay brote de Ébola, la Secretaría de Salud hace recomendaciones:

*Evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas.
*No tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.
*Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).
*Evitar contacto y manejo de cadáveres que pudieran haber estado infectados.

SI APARECEN SÍNTOMAS

*Busque atención médica.
*Si está enfermo a su llegada al país, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.
*Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país.