¿Cómo reclamar la reposición del subsidio al gas?

Sábado 9 de agosto de 2014
La distribuidora MetroGAS debió destinar más empleados al sector de atención al cliente ante el aluvión de pedidos de los usuarios para que les repongan los subsidios, tras el fuerte aumento de tarifas.

La empresa informó hoy que el Registro de Exceptuados "se encuentra vigente y funcionando correctamente. A fin de poder brindar una mejor atención, MetroGAS ha incrementado la dotación de atención al cliente y pondrá en marcha a partir del próximo lunes nuevos puntos de recepción en los distintos Municipios del área de cobertura.

Adicionalmente, también se podrá presentar en oficinas de las distintas Defensorías del Pueblo.

La distribuidora recordó que una vez presentada la documentación requerida, el beneficio "se otorga automáticamente, por el plazo máximo de 1 año, salvo el caso de presentación de certificado de discapacidad, en cuyo caso regirá mientras tenga vigencia".

Si el cliente es Titular, ya presentó el formulario mencionado y aún no pagó su última factura (aún vencida) podrá solicitar su refacturación con lo cual conservará el beneficio.

MetroGAS recordó a los usuarios que podrán evitar todo o parte de la quita de subsidio según su escala de ahorro, la cual debe medirse contra el mismo bimestre de consumo del año anterior según el siguiente esquema:

- Si se ahorra más del 20%, no se aplica la quita de subsidio.
- Si se ahorra entre 5% y 20%, se le aplica el 50% de la quita.
- Si se ahorra menos del 5%, se le aplica la tarifa plena.
También recomendó hacer un uso eficiente del gas:
- Calefacción: Un ambiente calefaccionado a 19°C tiene una temperatura agradable. No es necesario calentar de más, ni calefaccionar los ambientes que no se utilizan.
- Cocción: que la llama de la hornalla no sobrepase la base del recipiente utilizado para cocinar. Se recomienda usar siempre la olla más pequeña posible y mantenerla tapada para aprovechar el calor.
- Baño: regular la temperatura del agua directo desde el calefón, termotanque o caldera, para no tener que entibiarla con agua fría, desperdiciando energía.