“Preocupa escalada de antisemitismo en la Argentina”

Así lo aseguró la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit.

Por Canal26

Sábado 9 de Agosto de 2014 - 00:00

La embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, aseguró que es "muy preocupante" el aumento del "sentimiento antisemita" que, según su criterio, se registra en el país a causa del conflicto en la Franja de Gaza y consideró que hasta la presidenta Cristina Kirchner se ha visto influenciada por las imágenes de la guerra que llegan desde aquella región de Oriente Medio.

Shavit confirmó que directivos de la DAIA pidieron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se refuerce la seguridad en los edificios de la comunidad judía para prevenir eventuales ataques y dijo que autoridades de la sede diplomática en Buenos Aires han mantenido un "diálogo constante" con la Cancillería argentina y funcionarios del Gobierno en las últimas semanas, en medio de este particular contexto.

En una entrevista con NA, reveló incluso que a pedido de la embajada del Estado de Israel en el país, Argentina intervino en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur en Caracas para suavizar el lenguaje del documento sobre la ofensiva israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que ocasionó casi 2.000 muertos -en su enorme mayoría palestinos- en apenas un mes desde el comienzo de las hostilidades, el 8 de
julio pasado.

"En toda esta época hemos mantenido diálogo constante con la Cancillería, hablamos por teléfono con funcionarios del Gobierno y parece que Argentina entiende la situación y trabajó mucho para cambiar un poco el lenguaje del documento del Mercosur. Sé que en el inicio, el primer borrador de Venezuela fue realmente terrible y Argentina contribuyó para modificar el lenguaje y utilizar términos más moderados", indicó Shavit.

Consultada por la reacción de la sociedad argentina frente al conflicto en Gaza, la funcionaria israelí advirtió que "es un hecho muy preocupante", el "aumento del sentimiento de antisemitismo" que, según su opinión, se está registrando en el país.

"Nadie puede decir que la situación en la Franja de Gaza no es compleja y lamentable, pero hay muertos en Siria, casi 200.000, hay otros en Ucrania, en Irak, en la República Centroafricana, en Malí, en Sudán, Chechenia y en otros lugares. Hay conflictos y muertos allá, y nadie habla contra un pueblo o sobre los culpables de estas cosas", señaló.

Asimismo, remarcó: "Acá tenemos otro ejemplo que pasa este conflicto y hay personas que tienen intereses de transferir esta gestión del conflicto para una lucha antigua contra los judíos.

Por eso vemos este aumento del antisemitismo no solamente en Argentina sino en un montón de países, también de Europa".

"Esto no tiene nada que ver con el judaísmo porque estamos hablando del Estado de Israel y el conflicto en la Franja de Gaza. Esperamos que más personas entiendan la causa y no solamente el resultado. Pero no hay ninguna razón para este aumento del sentimiento antisemita", manifestó Shavit, nacida hace 65 años en Jerusalén y desde 2011 al frente de la sede diplomática israelí en la capital argentina.