Se roban unas 400 bicicletas por día en todo el país

Por Canal26

Domingo 10 de Agosto de 2014 - 00:00

Unas 400 bicicletas son robadas por día en todo el país, la mayoría de las cuales son vendidas luego en un circuito del mercado negro, en una modalidad que va en aumento y donde los asaltos culminan en más de una ocasión con las víctimas con graves lesiones.

La tendencia delictiva que tiene en la mira a estos vehículos presenta episodios de violencia extrema, como el registrado el miércoles 30 de julio, cuando Pablo Tonello, de 27 años, fue asesinado a balazos al resistir el robo de su bicicleta mientras circulaba por el barrio porteño de Belgrano, en un hecho sucedido sobre la avenida del Libertador.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre robos de bicicletas, fuentes de una compañía de seguros, que abrió meses atrás una póliza especialmente diseñada para propietarios de estos rodados, señalaron que "el cálculo que se hace es sobre un 10 por ciento de las ventas anuales, que rondan el millón y medio de unidades, por ello el escenario presenta alrededor de 150.000 hechos delictivos, y más del 80 por ciento se registran en Capital Federal y Gran Buenos Aires".

Al ocurrir el homicidio de Tonello, un ciclista que se ejercitaba por esa misma zona, y muy conmocionado por el hecho, brindó declaraciones reveladoras.

"Los ladrones siempre están atentos a ver a quién robar. Te roban una bici que vale cerca de 7.000 pesos y luego la venden por monedas", relató el muchacho, explicando como ejemplo que su vehículo tenía un valor de 1.500 dólares.

Desde la asociación Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino manifestó que vienen monitoreando esta problemática, según publicó Diario Popular.

"En la primera mitad de este 2014, sólo en Capital Federal tuvimos que lamentar que más de 120 personas sufrieran lesiones gravísimas como derivación de asaltos violentos de sus bicicletas, ya que en muchos casos los damnificados tratan de proteger como pueden su propiedad, que seguramente adquirieron con esfuerzo, pero se encuentran con delincuentes violentísimos", indicó.