Acuerdan nueva tregua de 72 horas en la Franja de Gaza

Egipto recibió un acuerdo "simultáneo" de las dos partes para una nueva tregua. La guerra ha sumido un poco más en la miseria a los 1,8 millones de palestinos que viven en este minúsculo enclave, atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo y causó la muerte de más de 2.000 personas, en su mayoría civiles palestinos, entre los cuales figuran centenas de mujeres y niños.

Por Canal26

Domingo 10 de Agosto de 2014 - 00:00

Israelíes y palestinos aceptaron el domingo una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza a partir de las 21H01 GMT, respondiendo positivamente a la mediación de Egipto, que exhortó a ambas partes a buscar un alto el fuego global y permanente.

Israelíes y palestinos llegaron a un "consenso simultáneo" sobre la tregua a través del gobierno egipcio, anunció a la AFP un responsable palestino.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró más tarde a la AFP un responsable israelí.

Entretanto el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores había publicado un comunicado en el que exhortaba a israelíes y palestinos a respetar una tregua de 72 horas.

"Teniendo en cuenta que continúa la escalada en la Franja de Gaza y dada la necesidad de proteger la sangre de los inocentes, Egipto llama a las dos partes, israelíes y palestinos, a comprometerse a respetar un alto el fuego de 72 horas efectivo a partir de las 00H01 de El Cairo" (21H01 GMT del domingo), dijo el comunicado egipcio.

Egiptó también invitó "a trabajar, durante ese tiempo, a un cese del fuego global y permanente", indicó el ministerio egipcio de Relaciones exteriores en un comunicado.

La guerra, que lleva más de un mes, causó la muerte de más de 2.000 personas, en su mayoría civiles palestinos, entre los cuales figuran centenas de mujeres y niños.

Una tregua anterior de 72 horas expiró el viernes por la mañana sin que las partes lograran un acuerdo sobre su prolongación, por lo cual los palestinos volvieron a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelíe a bombardear la Franja de Gaza.

El domingo, mientras proseguían las negociaciones, las bombas israelíes seguían cayendo sobre el enclave palestino.

Tras el anuncio del acuerdo, el dirigente del movimiento palestino Hamas, Jaled Mechaal, declaró a la AFP que cualquier tregua definitiva con Israel debe desembocar en el fin del bloque de Gaza.

"La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria", afirmó Mechaal.

El "objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo", añadió.

"Insistimos en este objetivo y en caso de dudas de Israel y de la continuación de la agresión, Hamas y las otras facciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno y en el plano político", concluyó.

Los terminos precisos de la tregua, que dio lugar a un pulso de tres días entre palestinos e israelíes, se desconocen.

Durante las negociaciones llevadas a cabo con la mediación de Egipto ambas partes presentaron al parecer exigencias inconciliables.

Los delegados israelíes habían abandona El Cairo el viernes, al expirar un alto el fuego de 72 horas y ante el fracaso de las discusiones con los palestinos para extenderlo.

Israel acusó a Hamas de haber roto la tregua con nuevos lanzamientos de proyectiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó por su parte su rechazo a negociar "bajo los disparos" contra su territorio.

- 150 incursiones israelíes desde el viernes -
==============================================

Por su parte, Hamas responsabilizó a Israel de la vuelta de los combates ante su rechazo a cualquier concesión a los palestinos.

En la Franja, los aparatos israelíes atacaron una veintena de objetivos en la noche del sábado al domingo, indicó el ejército.

La aviación bombardeó unas 160 veces el enclave palestino desde el viernes, mientras que desde la banda de Gaza se lanzaron 110 proyectiles, de los que 80 alcanzaron el territorio hebreo, según el ejército israelí.

Un adolescente palestino de 17 años murió el domingo en un bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio, indicaron los socorristas locales. El ejército israelí dijo haber eliminado a un "conocido agente terrorista".

Otros cuatro palestinos, entre ellos otro adolescente de 17 años y una mujer de 35, murieron el domingo. Al este de la ciudad de Gaza se recuperaron de las ruinas de un edificio 10 cuerpos de personas al parecer muertas en días anteriores.

En total 18 palestinos murieron desde el viernes, cuando expiró un alto el fuego de tres días.

En Cisjordania, un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de Hebrón, escenario de recientes enfrentamientos entre las tropas israelíes y manifestantes contra la ofensiva en Gaza, según fuentes médicas y testimonios.

La operación "Barrera protectora", lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, dejó 1.930 palestinos muertos, según los socorristas.

Según UNICEF, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos.

La guerra ha sumido un poco más en la miseria a los 1,8 millones de palestinos que viven en este minúsculo enclave, atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

De lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron en la ofensiva.