Detuvieron a dos efectivos de la Metropolitana

Jueves 14 de agosto de 2014
Se trata de Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa, quienes fueron indagados y quedaron detenidos acusados de haber disparado contra los periodistas Esteben Ruffa y Germán de los Santos, en las adyacencias de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín durante el desalojo ocurrido en marzo del año pasado en el edificio que depende del gobierno porteño.

Los detenidos eran "jefes de las dos fuerzas de combate de la Policía Metropolitana que actuaron en la noche del 12 de marzo del 2013 y la madrugada del 13 en el desalojo violento de la sala Alberdi", dijo Maria del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa.

La detención fue ordenada por la jueza de instrucción en lo criminal 38 Wilma López, quien se había declarado incompetente en la causa pero tras la apelación de la querella, la sala V de la Cámara decidió revocar la decisión de la jueza porque "no se ajusta a las constancias de la causa".

"Ya están planteadas las excarcelaciones" pero según la calificación que le dé la jueza "los policías pueden o no salir en libertad", dijo Verdú.

"Nosotros, junto a la fiscalía, planteamos que sea tentativa de homicidio calificado agravado por ser integrantes de una fuerza de seguridad", añadió.

La abogada explicó que esta situación se sabrá "una vez que se abra el expediente, que en este momento está bajo secreto de sumario" y aseguró que "en caso de aceptar la calificación propuesta por la querella, le correspondería perpetua aunque el grado de tentativa atenuaría la pena".

Los hechos ocurrieron en la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo del año pasado, cuando la Policía Metropolitana decidió desalojar a un grupo de jóvenes que estaban en la plaza seca del Centro Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná, en apoyo a los que desde hace dos años permanecían dentro de la Sala Alberdi, situada en el sexto piso del edificio.

El desalojo fue violento y tanto De los Santos como Ruffa se encontraban en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná, a una cuadra de la plaza Seca, en su calidad de reporteros gráficos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y fueron alcanzados con balas de plomo.

A De los Santos una bala le atravesó la pierna y le dejó un orificio de salida mientras que Ruffa al día de hoy tiene alojada la munición en la tibia izquierda.

Fuentes judiciales detallaron que la Fiscalía logró determinar la identidad de los efectivos de la policía Metropolitana que integraron el procedimiento, al encomendar a la Gendarmería Nacional un peritaje de filmaciones e imágenes sobre el desplazamiento obtenidas por la fuerza.

Además, consideró debidamente acreditada la utilización de postas de plomo que fueron disparadas con escopetas Mossberg calibre 12.70, utilizando cartuchos de escopeta.

Verdú detalló que Pereira de la Rosa también estuvo imputado por la represión ocurrida en el Parque Indoamericano, en diciembre del 2010, donde dos personas murieron durante el desalojo violento efectuado por la Policía Metropolitana.

La Sala Alberdi está ubicada en el sexto piso del complejo y era ocupada desde el 2010 por un grupo de artistas con el objetivo de "la autogestión y la creación de un espacio abierto a la comunidad", con talleres y obras teatrales "gratuitas o a la gorra", cuya recaudación les permitía solventar las actividades.

El Gobierno porteño ordenó destinar a otros fines el espacio y trasladar a los artistas a la zona de Chacarita, lo que motivó la protesta y la decisión de los artistas de ocupar la sala para evitar su reconversión.