"Es muy bajo" el riesgo de epidemia de ébola en el país

Así lo aseguró el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli. Pero advirtió que "puede haber casos aislados de personas enfermas que llegan y pueden infectar a otros".

Por Canal26

Jueves 14 de Agosto de 2014 - 00:00

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, indicó que por cuestiones climáticas "es muy bajo" el riesgo de epidemia del virus ébola en el país, aunque advirtió que "puede haber casos aislados de personas enfermas que llegan y pueden infectar a otros".

“Yo diría que el riesgo de epidemia es muy bajo, pero esto no quiere decir que no pueda haber casos aislados de personas enfermas que llegan al país y que puedan infectar a otras. Pero digamos que ese no es el contexto seguramente africano, con los monos y con los murciélagos, que son los animales que han iniciado este tipo de contexto", precisó el especialista.

En ese sentido, explicó que "casos individuales no se pueden descartar porque se está en un mundo muy conectado, muy globalizado y con muchos vuelos", aunque aclaró que en la Argentina "hay una buena preparación de parte de las autoridades y del sistema".

En declaraciones al programa "Mañana Federal", que se emite por FM Federal 99.5, Baladelli sostuvo que deben estar atentos a pasajeros con los síntomas de la enfermedad que provienen en vuelos de conexión con África y a aquellos barcos mercantiles, ya que pueden haber contraído el virus tres semanas antes y entrar a la Argentina sin síntomas.

"Va más allá de África porque justamente muchos de los vuelos son con conexiones en Europa o en Estados Unidos, entonces el viajero puede provenir de África. El punto es ver como se puede detectar en otros vuelos que son vuelos de conexión", señaló el representante en la Argentina de la OPS.

Baladelli explicó que también "hay que eventualmente detectar enfermos en los barcos", porque existe "un cierto número de barcos que llegan directamente a los países que están afectados por esta epidemia".

En relación a qué tipos de barcos son los que más peligro de tener pasajeros con peligro de ser contagiados en el continente afectado, el especialista señaló que entiende que el problema "no son los cruceros turísticos sino que son más barcos mercantes".

Asimismo, explicó que en la Argentina el protocolo previsto comprende el hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Militar y el hospital de Pediatría Juan Garrahan "para hacer el manejo de eventuales pacientes".

Baladelli indicó que en el país "ya se han adaptado los protocolos" previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sostuvo que "la preparación también está bastante avanzada", con la coordinación entre la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación".

"Esto es para poder, sobre todo con los otros sectores especialmente los aeropuertos, los puertos y los pasos terrestres, tener la capacidad para no solamente detectar sino también eventualmente tomar medidas de aislamiento de posibles llegadas para después tomar una muestra y por medio de los laboratorios del CDC de Atlanta, en Estados Unidos, o de Canadá poder hacer eventualmente el diagnóstico", precisó.