Marcó del Pont dijo que en el segundo semestre habrá más despidos y recesión

La expresidenta del Banco Central consideró que el fin de año tendrá más inconvenientes económicos de lo pensado. La Argentina podría continuar con "problemas de crecimiento de algunas empresas y aumento en los despidos" de trabajadores.

Por Canal26

Viernes 15 de Agosto de 2014 - 00:00

"La combinación de ajuste cambiario con una tasa de interés alta tiene responsabilidad en la actual desaceleración económica. No descarto entonces que tengamos un segundo semestre como el actual, con problemas en materia de crecimiento de algunas empresas y aumento en los despidos", evaluó la economista.

En declaraciones publicadas este viernes por el matutino Ambito Financiero, Marcó del Pont consideró que el país "viene mostrando hace varios años una insuficiencia en materia de dólares por problemas en la estructura productiva".

"Esto iba a ser cubierto con inversiones en áreas estratégicas luego del arreglo con el Club de París y con Repsol. Pero el litigio con los fondos buitre modificó esa perspectiva", añadió.

La economista elogió la política que lleva adelante el Gobierno en su enfrentamiento con los fondos buitre: "podría haber pagado y sacarse el tema de encima, desde un punto de vista mezquino y oportunista. Eso hubiera reactivado la economía en el corto plazo y dejado los riesgos al próximo Gobierno. Pero no se puede poner en riesgo todo el proceso de reestructuración de deuda por un resultado cortoplacista".

"Pero es un tema complejo que no sólo impacta sobre la Argentina sino en toda la discusión sobre la agenda financiera internacional. Hay grandeza y convicción en las políticas de Estado implementadas. Cuando pase el tiempo vamos a tener que agradecer al Gobierno por buscar resolver definitivamente el tema de la deuda", enfatizó.

Por otra parte, la ex funcionaria comentó que en su gestión al frente del Banco Central "quise romper con la visión ortodoxa de que la emisión es la causa de la inflación. El financiamiento del Central al Tesoro se materializa en recursos que se aplican a inversión pública y jubilaciones, entre otras cosas".

"Todo eso genera demanda, la cual se la quiere relacionar con la inflación. Pero no es necesariamente así. Hay que pensar la inflación del lado de la oferta a partir de la oligopolización del sector productivo argentino. Hay una asignatura pendiente del sector empresario argentino más concentrado", enfatizó.

En ese sentido, recomendó a los empresarios "dejar de pensar que van a compensar la baja productividad con devaluaciones. Los que plantean un ajuste cambiario están ignorando que hubo una devaluación a principios de año y eso no redundó en una mejora de la competitividad. Los industriales tienen que pensar la competitividad desde otra perspectiva".

Para Marcó del Pont, "es cierto que un tipo de cambio competitivo es importante para que la Argentina se siga industrializando pero el Gobierno lo mantuvo en niveles correctos mediante políticas de intervención".