VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

La venta de autos usados cayó 20,1 por ciento en julio

Se transfirieron 141.612 vehículos usados, cuando en igual mes del año pasado se habían alcanzado las 177.328 unidades. La caída interanual durante los primeros siete meses del año es de 11 por ciento.
Domingo 17 de agosto de 2014
La comercialización de autos usados descendió 20,14 por ciento en julio con relación al mismo mes del 2014 y en los primeros siete meses del año bajó 10,93% interanual, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En julio se transfirieron 141.612 vehículos usados, cuando en igual mes del año pasado se habían alcanzado las 177.328 unidades.

Así, la actividad no logra revertir la caída iniciada a principios de año, en línea con el proceso recesivo que atraviesa la Argentina.

En el período enero-julio se transfirieron 937.272 unidades, lo cual representó una caída del 10,93% respecto de igual período del 2013 (1.052.338 vehículos).

No obstante, si se compara julio con junio (117.868 unidades), el crecimiento llega al 20,14%.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, consideró que "la baja de 10,93% en el período enero-julio, dentro del contexto actual que vive el sector, es algo más que razonable".

"No olvidemos que es un mercado en plena recomposición, que ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad", dijo Príncipe.

A pesar del escenario negativo, el titular de la CCA confió en que "el sector del auto usado es el que más rápido reacciona".

"Necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos para los vehículos de las distintas marcas y modelos y poder trabajar con un mercado más equilibrado", explicó.

Consideró que se está "en ese camino, esperamos que en este segundo semestre tengamos la continuidad necesaria y muestre un crecimiento con respecto al primero".

Para Príncipe, "la vuelta del crédito, a tasas normales para el público –anunciado recientemente por el gobierno- será una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil".

El dirigente empresarial advirtió que las ventas en el circuito "negro" provocaron y provocan múltiples perjuicios a quienes se involucran ante operaciones "llamativas" o de ocasión.

Sostuvo que las ventas en la vía pública a través de los "tachitos", las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas.

Alertó que allí "abundan los vehículos mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes".

"Este mercado es la eterna lucha, y hoy más que nunca, que llevamos adelante los comerciantes establecidos, por clarificar de una vez por todas", dijo, y advirtió que "las autoridades de cada provincia, ciudad o localidad, tienen que darse cuenta que las personas que operan de esa manera se llevan una parte proporcional exactamente igual a aquellos que estamos instalados".

Príncipe exigió "decirlo con todas las letras: somos los únicos que pagamos como corresponde los respectivos impuestos y estamos expuestos a cualquier dificultad que pudieran tener los vehículos que comercializamos, debido a la garantía que entregamos al cliente".

"Todo esto la venta marginal no lo tiene, y convierte este negocio en una competencia absolutamente desleal, que por ahora no tiene solución", lamentó.