Roban una farmacia por día en el país

Por Canal26

Domingo 17 de Agosto de 2014 - 00:00

Una farmacia es asaltada por día en la Argentina por delincuentes que se llevan dinero y también medicamentos que luego reinsertan en el circuito del consumo en forma totalmente ilegal, según datos del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB).

"Lamentablemente, el tema de los robos en farmacias se sostiene. Es una realidad que estamos sufriendo, y que está enmarcada dentro de los parámetros de lo que padece en general la población respecto a la delincuencia", evaluó Marcelo Peretta, titular del Sindicato.

Señaló el sindicalista que al menos una farmacia es víctima de robos por día manos de ladrones que buscan el dinero de la recaudación o determinados medicamentos, y una farmacia por semana se enfrenta a un golpe comando en el que los delincuentes se llevan todo, publicó el Diario Popular.

"Registramos un hecho por semana donde el comercio resulta desvalijado, ya en golpes más sofisticados", explicó el titular del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB) en declaraciones al diario popular.

Fabio Morillo es dueño de una farmacia y ya fue testigo y víctima al mismo tiempo de 15 asaltos en su local; en el último, logró salir de escena cuando vio entrar a dos delincuentes a quienes reconoció porque ya lo habían desvalijado un mes atrás. Cansado, días pasados decidió colocar carteles en la vidriera del comercio, con capturas de las cámaras de seguridad del atraco y la frase "No me roben más".

El hecho está relacionado con un fenómeno que no para de crecer, y que tiene a las farmacias como objetivo de bandas delictivas que roban un promedio de ocho locales cada semana.

Morillo, que tiene su local en el centro de la capital tucumana, explicó: "Apenas entraron los reconocí y corrí para la parte de atrás del local", precisando que "ya estábamos por cerrar y estaba atendiendo a un cliente cuando entraron, son los mismos que me robaron otras veces, por eso los reconocí". El profesional reveló, en declaraciones al diario La Gaceta, que en diez años sufrió 15 episodios delictivos.

"Los casos en los que los ladrones entran para llevarse el dinero o medicamentos específicos, mayormente psicofármacos, son rápidos. Es como un primer nivel, y luego tenemos los hechos con vaciamiento de farmacias. Llegan de madrugada, con camionetas grandes o directamente camiones, y arrasan con todo. Ponen los productos en bolsas de consorcio y no dejan absolutamente nada. Tenemos robos de este tipo perpetrados en pocos minutos", dijo Peretta.

Dentro del esquema de los golpes de malvivientes en torno a los medicamentos, el titular de SAFYB sumó los hechos "que se cometen contra camiones que transportan medicamentos, y que llegan a tener en mercadería hasta el equivalente de 50 farmacias", precisando que "estos episodios ocurren con una frecuencia de uno por mes, aunque se debe aclarar que hay sucesos donde está la sospecha de la posibilidad de fraudes para cobrar seguros".