“Nos acordamos de los chicos cuando hay un episodio de drogas o alcohol”

Adrián Dalla´Astra, director en la Fundación Padres, visitó a Eduardo Serenellini para discutir sobre los excesos en los viajes de egresados.

Por Canal26

Domingo 17 de Agosto de 2014 - 00:00

Pareciera que nos acordamos de trabajar con los chicos cuando surge el tema de los excesos en Bariloche...
Si, lamentablemente nos acordamos cuando hay algún episodio vinculado con la droga, el alcohol, la violencia o los accidentes de tránsito. Es muy triste.

La semana pasada encontraron 98 botellas de alcohol en 34 habitaciones y el padre que acompañaba a los jóvenes, que era juez, cuestionó el accionar de los inspectores...
El tema es muy serio. Hacer una cuestión de forma cuando en realidad es un tema de fondo, es un escape. Si tenés 98 botellas es porque hay consentimiento del hotel, porque se te pueden escapar 4 o 5 botellas pero no tantas. Hay ordenanzas que permiten revisar y seguramente a partir de esta norma entraron en las habitaciones. Seguramente desde el punto de vista normativo hay mucho para discutir pero el punto es nuestra responsabilidad como padres.

Siempre hay un adulto que es responsable...
Si. Además te invierto la cuestión, si hay un episodio de coma alcohólico y un chico se muere. ¿Qué pasaría?

¿Quién es el responsable?
Hay responsabilidades compartidas pero sin dudas el acompañante, que se comprometió a ir con el grupo, es responsable.

También hay padres que fueron de acompañantes y terminaban ellos borrachos en los boliches...
Un año me tocó compartir el hotel con un colegio de chicas y una noche las tres madres que acompañaban en vez de ir al boliche con las jóvenes se fueron al hotel con los coordinadores. Punto final, ya está todo dicho. De estos casos me he cansado de ver.