Fuerte queja de la CAME por "invasión" de productos chinos

"Ocurre en momentos donde la industria PyME atraviesa una profunda retracción y es impulsada por la facilitación de las DJAI a las grandes cadenas importadoras", dijo la entidad.

Por Canal26

Domingo 17 de Agosto de 2014 - 00:00

Los productos importados desde China "invadieron" los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retails del país y la situación agrava la destrucción de las industrias locales, denunció hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En las siete cadenas más grandes, el 77 por ciento de los productos no alimenticios que actualmente promocionan al público son de origen chino.

Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo, son algunos de los miles de productos.

Según la entidad que representa a miles de comercios en toda la Argentina, la "invasión" de productos "made in China" genera "un daño importante en la industria local", una de las principales generadoras de empleo.

"La invasión china ocurre en momentos donde la industria PyME atraviesa una profunda retracción y es impulsada por la facilitación de las DJAI a las grandes cadenas importadoras que adhirieron al programa 'Precios Cuidados' lanzado por el gobierno", dijo la CAME.

La entidad dijo que a cambio de adherir y cumplir, se les agilizaron los pedidos de ingresos de mercadería china, que como se produce en "condiciones infrahumanas y pagando salarios miserables", llegan al país "con precios que destruyen al productor local". A pesar de las inversiones que viene realizando China en la Argentinas en sectores estratégicos como el ferroviario, petrolero o energético, y del reciente acuerdo swap por 11.000 millones de dólares que deja algo de tranquilidad financiera, en el intercambio comercial con el gigante asiático,la Argentina hace años que viene "perdiendo y el desequilibrio es creciente".

En 2013 el déficit comercial con China alcanzó un récord de 7.700 millones de dólares: se importó productos por 14.349 millones y se exportó por 6.662,3 millones.

Y en 2014, sólo en los primeros siete meses del año ya se acumula un desequilibrio de 4.441,5 millones, dijo la CAME y agregó que de continuar esa tendencia, el año finalizaría con un déficit igual o mayor al año pasado.