Hamas aceptó prorrogar un día más la tregua

Por Canal26

Lunes 18 de Agosto de 2014 - 00:00

Israel y movimientos palestinos aceptaron una propuesta de Egipto de ampliar 24 horas un alto
el fuego para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades tras la reciente y devastadora ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“Las facciones palestinas y Egipto acordaron extender el alto el fuego durante otras 24 horas", dijo Izat al Resheq, miembro del grupo islamista Hamas que integra una delegación palestina que negocia con Israel en El Cairo, en un mensaje colgado en su página de Facebook, informó la agencia de noticias EFE.

Al igual que en otras extensiones de tregua logradas desde el inicio de los contactos en Egipto, Israel no hizo ningún anuncio oficial al respecto, pero el diario israelí Haaretz informó, citando a una fuente no identificada del gobierno israelí, que la prolongación también fue aceptada por Tel Aviv.

Palestinos e israelí­es retomaron los contactos indirectos bajo la mediación de Egipto ayer, con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco dí­as y que concluía hoy.

En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el jueves pasado por 120 horas más para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos.

El Cairo propone el fin de las hostilidades y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto de Gaza, iniciativa apoyada por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Sin embargo, Hamas, que gobierna Gaza, reclama el fin del bloqueo que Israel impuso al pequeño territorio costero en 2007.

Además, el movimiento islamista exige la apertura del paso fronterizo con Egipto y de un corredor hacia los territorios palestinos de Cisjordania, que están separados de Gaza por Israel.

Estas exigencias son respaldadas por el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah de Abbas, y apoyadas por gran parte de la comunidad internacional.

Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente.

Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza el 8 de julio pasado, fallecieron 2.016 personas, la mayorí­a de ellos civiles, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, según los últimos datos dinfundidos hoy por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, en un comunicado de prensa.

Del lado israelí, durante la ofensiva murieron 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos dentro de Gaza y tres civiles alcanzados en Israel por cohetes disparados desde la franja.

La ofensiva fue la más letal y prolongada de las tres que lanzó Israel sobre Gaza desde 2007.