“Argentina siempre se puede reconciliar con los mercados”

Eugenio Bruno, especialista en reestructuración de deuda, explicó en Al Máximo, los pormenores del proyecto de cambio de sede de pago a los bonistas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Qué consecuencias puede tener el anuncio de la presidenta?
El anuncio está en el contexto de mantener el pago a los bonistas que entraron a los canjes dado que no se puede hacer por medio del Banco de Nueva York. Aparentemente, la postura oficial sería no esperar hasta enero y negociar con lo litigantes. Hay que ver cómo se desarrolla el nivel técnico en los próximos días.

¿Se pagaría en las mismas condiciones?
Es como un canje que tendría que ser solicitado por los tenedores para canjear sus bonos con ley extranjera por otros con ley argentina. El Banco de Nueva York dice que no puede hacer las transferencias para pagar los bonos europeos y, menos aún, los de Nueva York. El proyecto contempla remover a este banco como agente de pago. Hay aspectos técnicos que todavía están indefinidos.

¿Hay chances de que los bonistas acepten cobrar en Argentina?
Hay algunas restricciones: algunos tenedores por sus estatutos tienen que tener bonos con legislación de Nueva York. Otro tema técnico es que las entidades que están en Nueva York tendrían que participar, por ejemplo, el banco de Nueva York tendría que transferir los bonos, etc.

¿Si se despejan los obstáculos esta norma implica que no se podrá emitir deuda en Wall Street?
Son cosas muy dinámicas, no es blanco o negro. Hay que ver cuál es el camino que se sigue de aquí al fin del gobierno. Es muy pronto para contestar. Argentina siempre se puede reconciliar con los mercados, los mercados no tienen memoria ni ideología. Siempre se puede corregir el rumbo tomado.