El dólar "blue" se vendió a $13,55

De esta manera, la brecha entre la cotización oficial y la ilegal se elevó al 62,86%. La iniciativa sobre la deuda anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el martes por la noche en cadena nacional inquietó a la plaza cambiaria y en ese contexto el dólar mayorista subió más de 3,7 centavos y cerró a 8,323 pesos.

Por Canal26

Miércoles 20 de Agosto de 2014 - 00:00

El dólar paralelo pegó hoy un salto de 32 centavos y trepó a 13,55 pesos, al marcar un nuevo récord, mientras que el oficial escaló tres centavos a $8,33, tras el anuncio del Gobierno de enviar al Congreso una ley para pagarle a bonistas en la Argentina.

En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial sufrió una devaluación del 1,46% -la más alta de los últimos cuatro meses- y acumuló en el año el 27,6%, ya que comenzó el 2014 a $6,12.

A fines de enero, el Gobierno permitió una devaluación del 23% que disparó el valor oficial del billete a 8,01 pesos.

El régimen de flotación administrada que controla el Banco Central ubicó el valor oficial del dólar a $8,03 en abril; $8,08 en mayo; $8,13 en junio y $8,21 en julio.

Con este nueva suba del billete en el circuito paralelo, la brecha entre la cotización oficial y la ilegal se elevó al 62,86%.

"Cuando se pagan menores tasas de interés, la gente elige el dólar como inversión", explicó el economista Orlando Ferreres y explicó que "antes de la suba de tasas la brecha llegó al 75%, tras la devaluación bajó al 30% y ahora volvió a superar el 62%".

Además del impacto que tuvo en el mercado la suba de tasas por parte del Banco Central, la plaza reaccionó así ante el proyecto oficial que introduce cambios en la modalidad de pago de los bonos que entraron a los canjes.

La iniciativa sobre la deuda anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el martes por la noche en cadena nacional inquietó a la plaza cambiaria y en ese contexto el dólar mayorista subió más de 3,7 centavos y cerró a 8,323 pesos.

Al respecto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explico que los contratos de los bonos emitidos en las dos reestructuraciones permiten al país cambiar el canal de pago.

No obstante, aclaró que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas alternativas de parte de los tenedores de bonos.

El dólar ahorro se colocó en los 9,99 pesos y el dólar turista o tarjeta en los 11,23 pesos, mientras que el contado con liquidación -utilizado para comprar bonos emitidos en moneda extranjera- cerró a 12 pesos.

En tanto que el euro oficial cotizó a 10,90 pesos para punta compradora y a 11,35 para la vendedora.