Cristina habló en la Bolsa: "Generar confianza en los ahorristas es responsabilidad de los empresarios"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la importancia de los proyectos de ley de Defensa de la Competencia, del Usuario, y dereforma a la Ley de Abastecimiento enviados al Congreso.

Por Canal26

Miércoles 20 de Agosto de 2014 - 00:00

La jefa del Estado fue esta noche la principal oradora en el acto decelebración del 160 Aniversario de la creación de la Bolsa de Comercioporteña.

“Hoy, cuando entré a este recinto no dejé de recibir halagos por (haberimpulsado ) la Ley 26.831” de creación del nuevo mercado de capitales "quereúne a todas las Bolsas del país, en una sola entidad “, dijo Cristina,tras recordar que esa iniciativa fue criticada por los que se califican de “pro-mercado”.

El discurso de Cristina se extendió por espacio de 55 minutos, ante unauditorio compuesto por más de medio millar de hombres de negocios yfuncionarios, en el tradicional recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.

La Presidenta defendió los proyectos de ley de Defensa de la Competencia,de los Derechos de los Usuarios, y la reforma a la ley de Abastecimiento,al sostener que en las iniciativas enviadas al Congreso “no hemos inventadonada” debido a que los artículos que las conforman son similares a las quese encuentran vigentes en los principales países de Europa y en EstadosUnidos.

“No asustemos a la gente diciendo que esas leyes perjudican a las empresas.Todo lo contrario, las hacen más competitivas, más eficientes en susprocedimientos”, aseguró Fernández de Kirchner quien detalló las multas queaplican Europa, Estados Unidos o Brasil, a las empresas que incumplen lasnormas.

Además, volvió a invitar a los representantes empresarios a debatirestas iniciativas que se encuentran en el Senado, y destacó que “el Estadoestá para evitar que salgan perjudicados los más débiles, y de eso, entreotras cosas, se trata la justicia social”.

En otro tramo de su discurso, Cristina hizo suyos los deseos expresados porel presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbí, de crear un fuertemercado de capitales, al sostener que “estamos ante la oportunidadhistórica” de concretarlo “a partir del ahorro de los argentinos” y ellanzamiento de una nueva Ley de Hidrocarburos.

“No solo el Estado genera confianza en los ahorristas, las empresas tambiéndeben generar confianza para que la gente en lugar de ir a las divisas,inviertan en las compañías”, dijo la Presidenta.

Puso como ejemplo que “cada vez que YPF emite una Obligación Negociable, lagente la compra en su totalidad, y esa es una señal de confianza, y lo quelos empresarios deben hacer es, cuando emiten acciones, tienen quedespertar la confianza en esa empresa y no en la divisa extranjera”.

“Estamos ante una oportunidad histórica de crear un mercado de capitales enArgentina”, aseguró Cristina, y pidió una nueva ley de Hidrocarburos, queatraerá a inversiones.

Esta nueva Ley debe apuntar a que “un yacimiento cueste lo mismo en Jujuyque en el sur”, evitando así que cada provincia o municipio grave de maneraindividual esa actividad.

“Este Gobierno no ha creado nuevos impuestos, y sí los gobiernos nacionalesy provinciales, que han afectado la competitividad”, sostuvo la jefa del Estado.

En otro tramo de su discurso, Cristina subrayó que “los argentinos que invirtieron en la Bolsa ganaron más que los que invirtieron en moneda extranjera”, y aseveró que “este Gobierno no crea impuestos, lo que ha hecho es invertir".

La Presidenta afirmó que “nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo y sin acceder a los mercados de capitales internacionales", tras lo cual señaló que esto obedece al "ahorro interno”. Cristina señaló que "la discusión franca me gusta, porque si no identificamos los problemas no los vamos a resolver nunca", y en ese marco destacó los anuncios realizados anoche sobre el pago soberano local a los bonistas reestructurados que fue enviado al Congreso.