Música: inicia ciclo de documentales sobre rock

"¡Rockumental!" se presentará entre el 29 de agosto y el 21 de septiembre.

Por Canal26

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 00:00

Bajo el título "¡Rockumental!", el Palais de Glace presentará entre el 29 de agosto y el 21 de septiembre un ciclo de documentales que repasan la historia del rock no sólo de grandes grupos, solistas o discos emblemáticos sino también de quienes aportan a este género musical por fuera del escenario.

La iniciativa, concretada con el apoyo de La Pesada del Doc, la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y el Goethe-Institut Buenos Aires, está integrada por seis películas nacionales e internacionales dedicadas a los amantes de esta música y también a quienes deseen conocer este universo.

El ciclo abrirá con "La balada de Genesis y Lady Jaye" (The ballad of Genesis and Lady Jaye, 2011), primer film de la realizadora norteamericana Marie Losier, que aborda la figura del mítico Genesis P-Orridge, conocido por sus bandas Throbbing Gristle y Psychic TV y se presenta como una indagación sobre los límites del amor, la estética y el arte. En esta película, que se exhibirá el viernes 29 de agosto y el domingo 14 de septiembre, se describe por medio de un retrato íntimo de Genesis no solamente la obra del músico y performer sino también la relación con Lady Jaye, su esposa y colaboradora.

Ambos llevan adelante el proyecto Pandrogine, con el que intentan superar las barreras de la identidad y la sexualidad a partir de cirugías mediante las cuales buscan parecerse cada vez más entre sí.

El sábado 30 de agosto a las 19 -con repetición el viernes 12 de septiembre- será el turno de "Jessico", opus filmado en 2012 por el cineasta argentino Alejandro Martín Arias que a diez años de su edición, recorre la historia del disco más emblemático de la banda de rock Babasonicos.

Grabado por cuenta del propio grupo (no tenían contrato con ninguna discográfica) en una quinta de Tortuguitas, este álbum produjo un cimbronazo en la esfera del rock nacional, en tiempos de fuerte convulsión del país tras los episodios de diciembre de 2001.

"El blues de los plomos", de Gabriel Patrono y Paulo Soria, se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público.

Este documental, que se verá el domingo 31 de agosto y el sábado 13 de septiembre a las 19, arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario, los “obreros del rock”: los plomos.

El film retrata el trabajo de Jota (encargado de escenario del grupo Almafuerte), los recuerdos de asistentes de todas las épocas del rock nacional y la labor de Aníbal “La Vieja” Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta, así como recuerda el tema "Canción de los Plomos" de Oveja Negra que, compuesta por un protagonista del detrás de escena en los años '70, le dio voz a estos hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario.

"Toda esta historia – Louise Attaque" (Toute cette histoire – Louise Attaque), obra rodada en 2001 por el realizador francés Thierry Villeneuve, repasa la historia del reconocido grupo de rock Louise Attaque que se posicionó rápidamente en el público aunque lejos de los medios de comunicación y los circuitos tradicionales. Con más de dos millones de copias vendidas de su primer disco, los cuatro muchachos que integran la banda alternan su éxito musical con un fuerte compromiso social y político, según registra esta película que se verá el viernes 5 de septiembre y el viernes 19 de septiembre a las 19.

En "Cruzando el puente: el sonido de Estambul" (Crossing the bridge: the sound of Istanbul) -que se exhibirá el sábado 6 de septiembre y el domingo 21 de septiembre a las 19- el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, recorre la vida de Alexander Hacke, un compositor europeo que busca en Estambul nuevas formas musicales.

Miembro de la vanguardista banda alemana Einstürsende Neubaten durante más de 20 años, el director descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de "Contra la pared".

Enamorado de la experimentación sonora, en este caso recorre las calles con su estudio móvil de grabación, un micrófono y una cámara para grabar y filmar los sonidos de la ciudad.

Finalmente, "El rey del rocanrol, la leyenda de Pajarito Zaguri", es un film de Néstor Rodríguez Correa que lejos de ser un relato biográfico sobre la vida del músico emblemático y pionero del rock nacional busca retratar la esencia, la forma y el estilo de vida de este rebelde beatnik.

Para ello, el documental que se verá el domingo 7 y el sábado 20 de septiembre a las 19, se apoya no sólo en testimonios -su hija, el periodista Pipo Lernoud y los músicos Moris, Claudia Puyó o Ciro Fogliata, entre otros- sino sobre todo en un seguimiento al protagonista durante dos años y en las más diversas situaciones: shows, ensayos y momentos familiares.