Gobierno convocó al Consejo del Salario

Por Canal26

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 00:00

El gobierno convocó para el 29 de este mes a una reunión del Consejo del Salario Míninmo, Vital y Móvil, anunció esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de una reunión que encabezó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los integrantes de la CGT que encabeza Antonio Caló en la Casa de Gobierno.
.

Participaron además del encuentro, que ese extendió por más de dos horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de esa entidad gremial, Antonio Caló, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, y otros integrantes del consejo directivo.


"El Gobierno ha convocado al Consejo del Salario para el próximo 29 de agosto", confirmó el secretario adjunto de la CGT oficialista, Andrés Rodríguez, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Lo dijo luego de que los referentes de esa central, encabezados por el metalúrgico Caló, mantuvieran allí una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada, poco después de que las centrales opositoras encabezadas por la CGT de Hugo Moyano anunciaran un paro general para el próximo jueves.

Más allá de la oficialización del llamado al Consejo del Salario, que se realizará por décimo año consecutivo, los sindicalistas de la CGT más afín al Gobierno no se llevaron ninguna promesa más del Ejecutivo, en medio de los reclamos pendientes, especialmente el ligado al Impuesto a las Ganancias. De hecho, la semana pasada la "mesa chica"de la CGT oficialista mantuvo una reunión en la que dio por perdido un posible cambio en el Impuesto a las Ganancias y acordó centrarse en conseguir un
aumento no menor al 35 por ciento en el Consejo del Salario, a fin de compensar lo no logrado en el terreno del gravamen a los salarios más altos.

No obstante, Andrés Rodríguez dijo que durante la reunión con Capitanich, Kicillof y Tomada la CGT volvió a plantear su visión sobre "como se debe modificar" el Impuesto a las Ganancias y detalló que volvieron a recibir la respuesta de que el Gobierno "lo va a estudiar en su debida oportunidad".

El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30 por ciento, en línea con las subas en las negociaciones paritarias.

Consultado por el paro de las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo, el secretario adjunto dijo que es "una decisión de la otra CGT", y añadió: "Cada uno tiene sus métodos de acción, nosotros hemos elegido otro camino y los estamos demostrando con este diálogo".

Por su parte, Tomada agregó que durante la reunión con los gremialistas reconoció las dificultades que atraviesa el "sector metalmecánico", por lo que hicieron un "análisis sectorial" de la economía y definieron la "conformación de grupos de trabajo para hacer un seguimiento sector por sector".

Además de Caló y Rodríguez, asistieron a la reunión en la Casa Rosada los sindicalistas Omar Viviani (Taxis), Armando Cavalieri (Comercio) y José luis Lingeri