Los consumidores optan ahora por las segundas marcas

Por Canal26

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 00:00

La pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y la aparición de nuevos jugadores producto de la política de precios del Gobierno, provocó un cambio en el comportamiento de los consumidores.

Las segundas marcas ganan cada vez más terreno nte el poder adquisitivo. Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) indica que la baja en el consumo que se registró en la primera mitad del año se vio acompañada por una importante modificación en las conductas de compra de los argentinos.

Lo atribuyen a las consecuencias de la suba de precios y a la instrumentación del Programa de Precios Cuidados.

En los primeros seis meses del año, se produjo una caída acumulada del consumo en las tiendas de proximidad en productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador del 5,9 % y, a su vez, que ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores, que han comenzado a mostrar una conducta de sustitución de productos que permite el posicionamiento de nuevas empresas.

En cuanto a la explicación de este fenómeno de consumo se argumenta que por un lado, se debe al programa de Precios Cuidados, lanzado por el Gobierno Nacional, que ha posicionado a algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras.

El único rubro en el que hubo un incremento en el consumo es en el de fideos secos, tanto en primeras como en segundas marcas, en donde se observa una suba de entre el 8% y el 13 %, según el tipo de punto de venta.

En el resto de las categorías, como en los productos lácteos (leches fluidas fortificadas y yogures) se registraron caídas de entre el 1,2% y el 2%, y en el caso de quesos (duros y especiales) la baja en las ventas supera los tres puntos.