Cambiaron los hábitos del consumidor por la baja del salario real

Por Canal26

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 00:00

Estos cambios de consumos en el consumidor argentino tienen que ver en principio con la caída del salario real. La gente, con cierto grado de incertidumbre, está cuidando el salario y estirándolo lo más posible, razón por la cuál hay un portfolio de productos de segundas marcas que sean sustituibles.

Lo que estamos encontrando es que hubo una caída en productos en el primer semestre de un 5,9 por ciento en bocas de proximidad en alimentos, bebidas y productos de tocador. Además hubo fuertes sustituciones fueron en farinaceos, que es derivado de harinas, en artículos de limpieza como detergente y líquidos para pisos.

La gente se está dando cuenta que en los productos de primera marca está pagando la marca precisamente, y con los Precios Cuidados se han incorporado otras marcas alternativas que han ayudado a la migración.

La única categoría que sí aumentó el consumo de primeras marcas es la de pastas secas, porque es una categoría que aumenta en la temporada invernal. Además medio kilo de pastas secas come una familia tipo, entonces lógicamente es un producto que dispara. También se ha dado ese aumento en segundas marcas de pastas secas. Hubo aumentos entre el 8 y el 13 %, lo que está claramente ligado al aumento de la pobreza.

Estos números se ven en grandes urbes, donde es alrededor de un 6 al 8 %, y en el Conurbano y otras partes del país hubo un aumento de hasta el 13 %. Eso es una alarma, porque nos habla y está directamente vinculado al aumento de la pobreza. Siempre en estas urbes las grandes marcas son más fuertes, y encontramos más clases medias, más allá que pertenezcan a la base de la pirámide C3D. En ese segmente es donde se dan los cambios de hábitos del consumo.

En el caso que la inflación baje, estas segundas marcas en muchos quedarán instaladas, pero esto no es el 2001, más allá de la situación de complejidad que tenemos hoy día. Además las grandes industrias manejan el mercado con sus segundas marcas, otras son monopólicas o hacen carterización y no te permiten vender envases o insumos estratégicos. Todo esto ocurre en el caso de limpieza o envases de tetra pack.