Dólar paralelo cerró a $13.93 y el oficial, estable

Por Canal26

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 00:00

El dólar paralelo concluyó la semana negociado a casi 14 pesos con "una gran demanda", dijeron operadores, al tiempo que el BCRA situó a la paridad oficial en 8,40 pesos luego de haber alcanzado un techo de 8,44 pesos, en medio de otra jornada financiera de gran tensión y movimiento en la City porteña.

Aunque algunos intermediarios diferían en el precio de cierre y ubicaban el blue entre $ 13,93 y $ 14, igualmente la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene alrededor de 67 por ciento, lo que genera preocupación entre los inversores y vuelca más expectativas devaluatorias al mercado.

Por segundo día consecutivo, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado para neutralizar la demanda y se desprendió de 30 millones de dólares, con lo que ya suma 40 millones de dólares en un par de días.

"Todo el día vimos muchos nervios en la mesa del Central. Primero, cuando tuvo que salir a convalidar un tipo de cambio oficial que lo llevó hasta los 8,44 pesos y luego cuando tuvo que vender divisas y lo hizo retroceder", explicó un operador.

El jueves, la autoridad monetaria produjo la devaluación del peso más importante desde el ajuste cambiario de enero y pareció que había abandonado la política de mover el dólar oficial de a un centavo por día.

Sin embargo, hoy pareció "empezar a generar incertidumbre, para que no parezca que el mercado siempre irá para arriba, lo que genera retracción de los exportadores y apuro en los importadores", explicó un cambista.

En tanto, el dólar paralelo acumuló en la semana en sólo cuatro días hábiles una suba de 6 por ciento.

"La incertidumbre es grande y no hay señales que el gobierno quiera encauzar la negociación con los holdouts. La brecha se está ampliando y las expectativas de inflación se retroalimentan, lo que genera más dudas sobre el mercado", le dijo un corredor extrabursátil.
El euro cerró la semana en las casas de cambio sin variantes a 11,35 pesos mientras que en el mercado internacional la moneda comunitaria terminó en 1,3250 dólares.

"Esto, por un lado, alimenta las proyecciones de inflación, pero por otro lado, hace que la gente consuma menos, con lo cual el nivel de actividad se verá afectado", señaló un economista. El real cerró en 3,90 pesos mientras que el dólar en San Pablo concluyó a 2,28 reales.