Fallo de la OMC: el Gobierno confirmó que lo apelará

Sábado 23 de agosto de 2014
El gobierno nacional apelará en lo inmediato el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró como "fuera de las reglas internacionales" al sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se aplica para controlar las importaciones.

Así lo aseguró hoy el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, al señalar que "inmediatamente vamos a hacer la apelación".

"Estamos terminando de trabajar los detalles con los abogados, pero obviamente es un escenario que previmos y tenemos preparadas las apelaciones", adelantó el funcionario.

Desde la oposición, el diputado nacional del radicalismo Hugo Maldonado advirtió sobre una "sobreactuación del kirchnerismo" que "aísla" al país y pone en riesgo la inversión.

Álvarez Agis aseguró que la resolución de la OMC, que se tomó ante las denuncias de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, "responde al 'lobby' de ciertos grupos económicos que no pueden colocar sus productos en Argentina".

"Argentina va a apelar esta medida, con lo cual en lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior. Y este es un proceso bien largo", remarcó esta mañana en diálogo con radio Del Plata.

Álvarez Agis explicó que la OMC cuestionó el sistema DJAI, que se solicitan a los importadores a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Es un mecanismo general, como se dice. Todo importador tiene que presentar una declaración jurada anticipando el producto que va a importar. Esa medida no tiene como objetivo prohibir las importaciones, entorpecer el comercio, sino que simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores", afirmó. En tal sentido, Álvarez Agis agregó que la solicitud de DJAI tiende como objetivo garantizar que "todo el que importe en Argentina tenga sus papeles en regla".

"Las aduanas de Argentina no están cerradas, lo que si están es cuidadas", destacó. La OMC solicitó a la Argentina "que ponga las medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del GATT de 1994", acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico del comercio internacional.

En su informe, la OMC planteó que "el procedimiento DJAI, independientemente de si constituye una licencia de importación, constituye una restricción a la importación de mercancías y por consiguiente es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del GATT".

Al respecto, Maldonado renovó sus críticas contra la Casa Rosada al advertir que mantiene "amañadas interpretaciones de un nuevo orden económico y decisiones tomadas hacia adentro".
"Nos están aislando cada vez más poniendo en riesgo la inversión, la generación de empleo y, en consecuencia, la estabilidad del país", denunció.