El consumo de cemento en el país cayó 5,5 por ciento

Por Canal26

Sábado 23 de Agosto de 2014 - 00:00

El consumo de cemento se redujo en todo el país en un 5,5 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, según el dato regional del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone aseguraron que es la mayor caída desde 2012, lo que confirma un año difícil para la construcción.

Además, señalaron que los primeros datos del tercer trimestre parecen acentuar la tendencia y que el Noreste y Cuyo son las regiones con descensos más pronunciados, con provincias con guarismos negativos de dos dígitos, como es el caso de Corrientes, Misiones y San Juan.

Las especialistas señalaron que en su conjunto "no son buenas noticias para el sector de la construcción, en particular si además se tiene en cuenta la evolución del Índice Construya, que releva la actividad del sector".

"Este índice acumula un 4% de caída a julio de este año y no parece mejorar en el corto plazo; los movimientos muestran en julio una variación de -15% respecto al mismo mes del año anterior, caída que se ha venido acentuando durante los últimos cuatro meses", coincidieron.

Entre las provincias que lograron variación positiva se tiene a La Rioja (+13,5), Santa Cruz (+12,4%), Chaco (+5,2%), Santiago del Estero (+5,1%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+4,4%), destacaron en un informe.

Pero esta caída en el consumo de cemento a nivel nacional es la mayor desde el último trimestre de 2012, el cual se había configurado como un año complicado para el sector construcción.

"La baja se refleja en todas las regiones del país, aunque algunas jurisdicciones particulares han mostrado una variación positiva", insistieron.

Según los datos que brindaron, la región que más se vio afectada es el Noreste, que con 199.863 toneladas de cemento consumidas, y una baja de 12,4% respecto del mismo período del año anterior.

Entre las provincias que la componen, Chaco fue la única que tuvo un crecimiento en la variable analizada, de 5,2% mientras que en el otro extremo, la provincia de Corrientes tuvo una fuerte reducción, de 23%.

Para el caso de Cuyo, las tres provincias que integran la región mostraron un descenso en el consumo de cemento durante el segundo trimestre del año, lo que totalizó una baja de 6,9%, con un total de 243.746 toneladas.

La más afectada en este caso fue San Juan, con una variación de -12,3% y las dos regiones que menos cayeron son el Noroeste (-3,4%) y la Patagonia (-3,8%).

"En el primer caso, la región contiene a la provincia que mayor crecimiento tuvo en el país, La Rioja, que aumentó su consumo de cemento en un 13,5%, utilizando así 29.091 toneladas; en el extremo regional opuesto, Salta tuvo una variación de -11,5%", añadieron las especialistas.

Por otro lado, la provincia más austral del país fue también la que mayor variación negativa tuvo en la variable analizada, con -26%.

"Sin embargo, se debe tener en cuenta que el bajo nivel de consumo de cemento de Tierra del Fuego, en este caso de unas 10 mil toneladas, hace que el mismo tenga mayor variabilidad trimestre a trimestre", puntualizaron.