Un fuerte sismo sacudió al centro de Chile y se sintió en Mendoza y San Juan

Ocurrió en la región de Valparaíso. Medios locales afirman que se sintió con fuerza dentro del territorio argentino. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6,4 Richter. En algunas zonas de Santiago se registraron cortes eléctricos, y las comunicaciones por teléfonos celulares e internet colapsaron.
Sábado 23 de agosto de 2014

Un fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacudió este sábado el centro de Chile sin que hasta el momento haya registro de víctimas fatales o graves daños materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor ocurrió a las 18H35 (22H35 GMT) a 39 km al oeste de la localidad de Quillota y afectó Santiago y otras seis regiones del centro de Chile.

"Se registran cortes parciales de suministro eléctrico, no hay reportes de daños a infraestructuras o a personas, pero esta es todavía la información preliminar del sismo", afirmó en declaraciones a medios Miguel Ortiz, director metropolitano de la Onemi.

Unas 100.000 personas sufrieron cortes de electricidad en la zona metropolitana, precisó posteriomente el organismo en un comunicado.

"El sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile", informó, por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

El movimiento duró entre 30 y 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en los edificios, causando pánico entre sus ocupantes.

La secretaría de Telecomunicaciones del gobierno (Subtel) informó que, además, existía congestión del tráfico en las comunicaciones, tanto en teléfonos celulares como en internet.

La profundidad del sismo fue de 41,7 kilómetros y el epicentro se situó a 37 kilómetros al norte de Valparaíso.

Las regiones afectadas fueron además de la Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Ohiggins, Maule, Biobío y la Auracanía, todas en la zona centro.

Medios de Mendoza y San Juan informaron que el movimiento cruzando la coordillera también se sintió en nuestro país, aunque con menos intensidad.

El 1º de abril de 2014, un terremoto de una 8,2 grados sacudió la ciudad de Iquique y su región (norte), provocando importantes daños y la evacuación de cerca de un millón de personas.