La AFIP denunció a Del Potro por presunta evasión

Se calcula que perjudicó al Fisco por más de un millón de pesos. Según la denuncia, Juan Martín habría "desviado" fondos de sus ingresos por la participación en torneos y los derechos de explotación de su imagen hacia una sociedad uruguaya.

Por Canal26

Domingo 24 de Agosto de 2014 - 00:00

La Justicia Federal investiga al tenista Juan Martín del Potro por el presunto delito de evasión fiscal agravada que se calcula perjudicó al Fisco en más de un millón de pesos, correspondientes al Impuesto a las Ganancias del año 2010.

La denuncia fue efectuada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Juzgado Federal de Azul Nº 1, a cargo del juez Martín Bava, informaron fuentes judiciales de ese distrito.
Según la denuncia, del Potro habría "desviado" fondos de sus ingresos por la participación en torneos y los derechos de explotación de su imagen hacia la sociedad uruguaya Bongarden, propiedad de sus padres, mediante una "cesión gratuita".

En la querella se señaló que el dinero que se giraba "luego era ingresado al patrimonio del tenista mediante préstamos contraídos con esa firma uruguaya".

La AFIP habría establecido que Bongarden recibió en 2010 la cantidad de 3,5 millones de dólares por los contratos con empresas que lo patrocinan en la actividad.

En la denuncia, el organismo recaudador precisó también que, en el mismo año, Del Potro había recibido "préstamos" de Bongarden por casi un millón de dólares, "que carecían de fecha de vencimiento y de pago de intereses" y que esa suma "fue imputada en su Declaración Jurada de Ganancias para reducir el monto a abonar al Fisco".

La información aportada por la AFIP al juzgado también señala que "si el impuesto hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, del Potro debería haber pagado 3.682.492 pesos al Fisco".