Fondo de Inversión acepta el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos

“Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina", dijo el titular de Fintech Advisory, David Martínez Guzmán.

Por Canal26

Domingo 24 de Agosto de 2014 - 00:00

El titular del Fondo de Inversión Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de la deuda pública argentina en su poder por bonos bajo jurisdicción nacional para “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”, y auguró que el proyecto del Ejecutivo de pago soberano local alcanzará un amplio consenso entre los bonistas.

En una entrevista del periodista Horacio Verbitsky publicada hoy por Página 12, Martínez Guzmán manifestó su acuerdo con un canje de la deuda reestructurada cuyos pagos fueron bloqueados por el juez Griesa, por nuevos títulos emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción argentina.

Martínez Guzmán consideró además que el proyecto de ley de pago soberano local “es la forma correcta” que tiene el país para “recuperar la capacidad de conducción de sus negocios” y “reconstruir la cadena de pagos de los bonos reestructurados”.

“La solución de fondo es pasar a un plan local. Le recuerdo a qué velocidad el mercado absorbió los bonos emitidos para pagarle la indemnización a Repsol. Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina y la voluntad de pago de su gobierno”, puntualizó el titular de Fintech, que se calcula posee alrededor de mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

Para Martínez Guzmán, el juez Griesa “nada podría hacer ante una emisión de deuda interna en la Argentina, para la cual no hay obstáculos de mercado”.

“El mercado quiere una solución”, sostuvo Martínez, y añadió que “esa nueva propuesta no violaría la cláusula de pari passu bajo ninguna de sus interpretaciones posibles. No es lo mismo evadir una orden de no pagar que canjear los títulos por un bono doméstico”.

El empresario mexicano ponderó a su vez que algunos bonistas “querrán ver qué pasa en enero, cuando venza la cláusula RUFO e incluso habrá quienes decidan esperar a 2016, con la esperanza de que gobierne Macri y les pague todo lo que piden”.

No obstante, aseguró que “aun así el canje local sería exitoso, porque restablecido el orden y la cadena de pagos por el actual gobierno y si el 85 por ciento lo acepta, el resto estaría obligado por la cláusula de acción colectiva”.

“El resto de los holdouts ingresarían al canje, Singer y Griesa quedarían aislados y ese sería el momento de negociar la solución definitiva”, porque, agregó, duda que “la Cámara de Apelaciones vaya a seguir al juez en todas sus incongruencias”.

Entre otras inversiones en la Argentina, David Martínez Guzmán es socio del Grupo Clarín con el 40 por ciento de Cablevisión. Además, como principal accionista de Telecom Argentina aguarda la aprobación oficial para tomar el control de esa empresa de telecomunicaciones. De obtener el permiso, debería desprenderse de su participación en Cablevisión porque la ley prohíbe que los prestadores de servicios públicos posean medios de comunicación audiovisual.