Liberan a cinco de los detenidos en el desalojo a la villa “Papa Francisco”

Son Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Amada López y Cristian Ibarra, delegado del grupo. Sigue preso Rubén Cerasolo, “porque según el fiscal no reúne los requisitos necesarios”.

Por Canal26

Domingo 24 de Agosto de 2014 - 00:00

Cinco de los seis detenidos por resistencia a la autoridad durante el desalojo del barrio Papa Francisco en Villa Lugano recuperaron su libertad, mientras respecto al restante el juez de la causa debe resolver un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Carlos Rolero, dijo el abogado de los apresados, Ramiro Geber.

Los liberados son Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Amada López y Cristian Ibarra, delegado del grupo que estaba en el asentamiento, precisó a Télam el abogado.
En tanto, permanece detenido Rubén Cerasolo, “porque según el fiscal no reúne los requisitos necesarios para darle la libertad, entre ellos la fijación domicilio. Pero no tiene sentido la posición de la fiscalía -argumentó- porque se trata de una toma y hay innumerables cantidad de jurisprudencia que le da razón a la defensa”.

El juez subrogante Gabriel Vega citó para mañana a las partes a una audiencia, a fin de resolver el pedido de prisión preventiva cursado por el fiscal ante el juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, cuya titular es Gabriela López Iñíguez, quien tiene a su cargo el expediente penal por usurpación y a quien subroga Vega.

Según Geber, "es una cuestión absolutamente política: basándose en el conflicto social que fundamentó el desalojo se está criminalizando la pobreza cuando hay otros despojos que nadie cuestiona, como los que hace la misma Ciudad al conceder 34 hectáreas del Parque Roca a una empresa privada, negando la posibilidad de usar ese espacio público para la construcción de viviendas”.

Geber calificó al desalojo como “un escándalo” que tiene “lamentables antecedentes en los asesinatos de Ojeda y Escobar; en el fusilamiento de Kosteki y Santillán y, más recientemente, en el Parque Indoamericano”.