El dólar paralelo baja 10 centavos y cotiza a $13,83

La divisa norteamericana comenzó la semana con un leve retroceso en el mercado, mientras que el dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,48 para la venta.

Por Canal26

Lunes 25 de Agosto de 2014 - 00:00

Tras establecer un nuevo máximo histórico y tocar la barrera de los 14 pesos, la divisa informal retrocede 10 centavos y se vende a $13,83 en la City. Por su parte, el dólar oficial abrió la jornada sin cambios a $8,48 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que efectúa todos los días el Banco Central (BCRA). La cotización del Banco Nación se mantiene como la más baja, a $8,40 para la venta, mientras que la del Banco Piano ya llega a los 8,70 pesos por dólar. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones desciende al 63 por ciento.

Más allá de los vaivenes del dólar libre y la nueva suba que el BCRA imprime al dólar oficial, el "dólar ahorro" tiene un renovado protagonismo en agosto. Es que en lo que va del más batió su récord de venta desde que el Gobierno implemento el sistema a fines de enero. Unos 312.786 contribuyentes compraron u$s213 millones de la moneda, que surge de sumarle un recargo del 20% a la cotización del dólar oficial.

El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotiza a $12,29, en promedio de acciones y bonos. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, ronda los 13,12 pesos, una suba de seis centavos con respecto al cierre del viernes pasado.