Dólar subió y volvió a rozar los 14 pesos

El oficial cerró inalterable a 8,42 pesos para la venta. Hubo muy pocos movimientos y todo parece estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días con la negociación de la deuda impaga.

Por Canal26

Lunes 25 de Agosto de 2014 - 00:00

El mercado cambiario arrancó la semana con menor actividad y un poco más de calma, con lo que el dólar oficial cerró inalterable a 8,42 pesos para la venta, mientras que el paralelo se negoció en alza a 13,98 pesos.

Las fuentes consultadas señalaron que hubo muy pocos movimientos y todo parece estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días con la negociación de la deuda impaga.

La semana pasada, el anuncio del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto para cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados generó gran incertidumbre en el mercado, que se reflejó en el tipo de cambio.

Fuentes oficiales indicaron que el Banco Central no intervino en el mercado cambiario, pero que seguramente las reservas internacionales bajarán ya que se efectuó un pago por 100 millones de dólares por importación de energía.

Un dato preocupante estuvo vinculado con las liquidaciones de exportaciones: ingresaron la semana pasada un total de 252,7 millones de dólares, el nivel más bajo del año.

Ante la incertidumbre, los ahorristas están recurriendo a la moneda norteamericana, por medio de compras en el sistema oficial y como contrapartida las liquidaciones son cada vez más bajas.

En lo que va de agosto, se produjo un récord en la venta de dólares a través del sistema oficial y se ubicaron en torno a los 220 millones de dólares.

Por otra parte, el dólar "contado con liquidación", que se utiliza para retirar billetes del mercado local con la adquisición de bonos emitidos en esa moneda, cotizó a 12,26 pesos.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, ronda los 13,21 pesos.

Con la política de microdevaluaciones promovida por el Central, la moneda local registró en lo que va del año una caída del 28,54%, de los que un 2% se produjo en este mes.

En el Rofex de Rosario el contrato agosto bajó 0,35 por ciento hasta 8,426 pesos; septiembre recortó 0,25 por ciento a 8,635 pesos; octubre, noviembre y diciembre perdieron 0,35 por ciento al terminar en respectivos 8,830, 9,026 y 9,260 pesos; enero de 2015 hizo lo propio 0,3 por ciento hasta 9,460 pesos y febrero bajó 0,25 por ciento a 9,669 pesos.