Definiciones de la economía argentina según Maxi Montenegro

Por Canal26

Lunes 25 de Agosto de 2014 - 00:00

“Juan Carlos Fábrega anunció que mañana sube la tasa de interés, y el tablero de control es muy simple, no hace falta ser economista, sino un poquito de sentido común, es la ley de gravedad de la economía argentina: la tasa de interés es el premio que se paga al que se queda en pesos, por ejemplo en un depósito en plazo fijo. Y por otro lado está la inflación, que no hace falta que les explique qué es, que está al 40% anual”.

“Si la tasa de interés que hoy está para plazos fijos en 20%, y para grandes despósitos puede llegar al 22%, si la inflación está en 40%, y te quedás, desahorrás en el banco, perdés plata. Pero si además el dólar paralelo sube en siete meses como subió este año un 40%, el que apostó al dólar paralelo, gana el doble del que apostó al plazo fijo en el banco, y eso es una señal inequívoca de que todo el mundo vaya y se refugie en el dólar”.

“Si Fábrega aprieta el botón mal y baja la tasa de interés, lo que hace es hacer subir al dólar paralelo, aumenta la brecha con el dólar oficial y mete mucha presión para que halla más devaluación en la Argentina, si como anunció hoy Fábrega y hace al revés, aprieta para que vaya para arriba, cae la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial y cae la presión para devaluar, pero obviamente subir la tasa de interés no es inocuo en la Argentina, significa crédito más caro para la producción”.