Alerta: ¿Hay alguien más leyendo tus correos?

Por Canal26

Martes 26 de Agosto de 2014 - 00:00

Ten cuidado con lo que envías y recibes porque alguien podría estar hurgando en tus emails para ver si, por ejemplo, acabas de divorciarte o tienes problemas económicos. Los algoritmos de muchas empresas buscan palabras clave en las plataformas de correo para mostrar publicidad personalizada.

El problema es que no sabemos quién está detrás de estas prácticas ni qué hace exactamente con nuestros datos.

Cualquier página web puede convertirse en un hervidero de anuncios que no sabes muy bien de dónde salen, ni si han venido para quedarse.

Que muchas compañías recogen información de los consumidores para estudiar sus tendencias no es ningún secreto (hablamos de 'big data'). Conocemos dónde van a parar nuestros datos, pero seguimos sin saber quién nos vigila en cada momento, en qué está interesado, cuándo ha estirado sus tentáculos hasta nosotros y qué hace con lo que se encuentra.

“No tiene por qué ser negativo que las empresas utilicen nuestros datos, pero sí que no tengamos ni idea de cuándo los usan y para qué”, explica a HojaDeRouter.com Mathias Lécuyer, un “neoyorquino francés” que investiga sobre nuevas tecnologías en la Universidad de Columbia (EE.UU.) Lécuyer es uno de los creadores del proyecto XRay, una iniciativa que quiere hacer internet más transparente.

Según el francés y sus colegas, la Red puede ser como una caja negra. “Como nos falta visibilidad, es muy difícil detectar los abusos y tomar decisiones acertadas sobre en qué servicios debemos confiar y en cuáles no”, dice.

Los ‘rayos X’ que han diseñado en la Universidad de Columbia son en realidad una herramienta informática que revela a quien la utiliza qué datos obtenidos de sus cuentas (emails, búsquedas, artículos leídos...) son utilizados para mostrarle anuncios, productos u ofertas personalizadas.

“Puede ser útil tanto para los usuarios como para periodistas, auditores o investigadores que quieran analizar algún aspecto concreto”, asegura Lécuyer. Además de servir para mejorar el conocimiento que tienen los internautas sobre la manipulación de la información personal en internet, el programa brinda la posibilidad a los expertos de mantener a raya a los entrometidos digitales. (Fuente: El Diario).