"El congelamiento de producción del campo tiene un impacto enorme en la economía"

Héctor Huergo, ingeniero agrónomo, habló con Ari Paluch acerca de la realidad que vive el sector agropecuario en nuestro país.

Por Canal26

Martes 26 de Agosto de 2014 - 00:00

¿Cuántos dólares podría generar el campo si el Gobierno “le sacara la mano del cuello?

El Gobierno elaboró hace cinco o seis años un plan que se llama Plan Estratégico Alimentario que fue pensado con metas muy concretas. Esas metas están muy lejos de cumplirse: si se hubiera cumplido, Argentina habría ganado 60 mil millones de dólares. Veníamos perdiendo potencial y desde entonces, el parate fue total. El congelamiento de producción del campo tiene un impacto enorme en la economía más allá de lo que le pase al productor en sí mismo.

¿El próximo presidente, si cambia su postura con el campo, recibirá más dólares del sector?

Para que esto suceda van a tener que cambiar muchas cosas. No veo imposible que se eliminen o modifiquen las retenciones a la soja. No se trata de desfinanciar al Estado sino de buscar alguna alternativa para darle un mimo al productor.

¿Cuánta plata transferimos a Uruguay y Paraguay por las posturas contra el campo?

Uruguay está produciendo cuatro millones toneladas de soja, no la producía desde hace años y eso arrancó por los argentinos que fueron a sembrar allá. Paraguay está en 8 o 9 millones de toneladas de soja contra 50 de Argentina. En carne solamente, hay una pérdida de 1500 millones de dólares. Encontrá más vídeos