Dólar Mascherano batió su récord y llegó a los $14,20

Ya lejos del llamado “dolar Messi”, la divisa norteamericana se afianza en el piso psicológico de los 14 pesos. La brecha ronda el 70 por ciento con el valor de referencia que le pone el Banco Central. A principios de año, el dólar ilegal se negociaba a 10,07 pesos, mientras que en las pizarras de los bancos y agencias de cambio estaba a 6,55 pesos, marcando en este caso una devaluación del 30% con su valor actual. Desde el mercado cambiario aseguran que la especulación es uno de los factores que está influyendo en el valor.

Por Canal26

Martes 26 de Agosto de 2014 - 00:00

El dólar paralelo marcó hoy una nueva marca histórica, al trepar a 14,20 pesos, con un alza de 22 centavos respecto de la jornada anterior y acumula en el año un alza cercana al 50%, mientras que en el mercado oficial cerró estable a 8,42.

Con esta nueva estampida, el dólar "blue" estableció una brecha del 69% con relación a la divisa que se comercializa en el circuito oficial.

A principios de año, el dólar ilegal se negociaba a 10,07 pesos, mientras que en las pizarras de los bancos y agencias de cambio estaba a 6,55 pesos, marcando en este caso una devaluación del 30% con su valor actual.

"Todo está muy parecido a enero, pero la diferencia es que ahora tenemos un peor nivel de actividad que a principios de año y el dólar está en el mismo punto, porque la devaluación de enero ya fue absorbida por la inflación", explicó Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos.

Aseguró que "hay una tendencia generalizada de que suba el dólar" y agregó que se está esperando una caída en la cosecha de la soja el año que viene", y con ello menor cantidad de divisas.

Advirtió que "el Banco Central no puede resolver el problema de la inflación si emite pesos a mansalva a pedido del Tesoro y la única manera que tiene de manejar la inflación es utilizar las tres variables a su disposición: las reservas, las tasas y la posibilidad de controlar el gasto y va a estar haciendo malabares con esas tres variables".

Desde el mercado cambiario aseguran que la especulación es uno de los factores que está influyendo en el valor del dólar que venden "arbolitos" y "cuevas" del microcentro.

Para el Gobierno, la cotización del blue es como debatir sobre el valor de la cocaína, ya que se trata de un mercado ilegítimo, pero que igualmente está distorsionando el tipo de cambio oficial e impacta en los precios y las expectativas inflacionarias.

No obstante, en el mercado existe coincidencia en que la demanda de billetes en el circuito ilegal es baja, por cierto riesgo que implica realizar este tipo de transacciones.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación, utilizado para comprar bonos emitidos en moneda extranjera, avanzó a 12,57 pesos; mientras que el dólar Bolsa subió a 13,49.

Otro factor preocupante es que el Banco Central continúa perdiendo reservas, que se ubican en los 28.600 millones de dólares, mientras que comenzó a bajar el volumen de liquidaciones de los exportadores.

Sólo en lo que va de agosto la entidad registró una caída de reservas superior a los 300 millones de dólares.

En un intento por frenar la escalada del blue, la autoridad monetaria volvió a subir las tasas de interés, tres semanas después de haberlas bajado.