Cristina propone mudar la capital “más al centro”

La presidenta se refirió a la provincia de Santiago del Estero como una posibilidad. "Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", afirmó.

Por Canal26

Martes 26 de Agosto de 2014 - 00:00

Desde Santiago del Estero y junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que ya había deslizado la posibilidad de avanzar en ese sentido en varias ocasiones, la presidenta Cristina Kirchner sugirió comenzar a debatir un eventual traslado de la Capital Federal a otra parte del país.

"Empecemos a discutir otros temas con visión estratégica" disparó la mandataria luego de reclamar a la oposición sumarse a los grandes debates nacionales y no oponerse sin presentar alternativas. "Deberíamos comenzar a pensar en un nuevo diseño territorial, diferente, porque el mundo ha cambiado. Me acuerdo cuando (Raúl) Alfonsín lanzó la idea de trasladar la Capital Federal a Viedma, desde el Frente para la Victoria Santacruceño salimos a apoyarlo inmediatamente porque sentimos que hay una necesidad de rediseñar al país estratégicamente" dijo la mandataria en el marco del acto en que se dejaron inaugurados los nuevos edificios de los ministerios de Educación y Economía provinciales y tras la entrega de 750 nuevas viviendas.

Y siguió: "Fíjense cómo cambia el mundo, hoy tenemos que nuestro principales socios comerciales se están desarrollando hacia oriente, al contrario del mundo desarrollado de son de sólo vienen problemas y crisis. Hay que empezar a repensar la ubicación de nuestra Capital, tal vez más al centro del país, tal vez aquí en el centro del país, ¿por qué no Santiago del Estero? Es una idea nada más".

"Tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos" pidió y reclamó, en una tácita crítica al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no esperar a ver qué dicen las encuestas para decidir qué posición tomar. "Si fuera por las encuestas no hubiéramos hecho absolutamente nada" disparó y siguió: "Si para tomar una decisión, decir una palabra, hacen una encuesta ¿saben qué? si San Martín hubiera encuestado si tenía que cruzar la cordillera seguramente le hubiera dado negativo pero afortunadamente las grandes decisiones y los líderes naturales nunca toman decisiones en base a las encuestas sino en base a las necesidades del pueblo".

"Es imprescindible que dejemos de lado las cuestiones menores y realmente discutamos y debatamos sobre las cuestiones profundas pero hay una negativa cerrada" aseguró la mandataria en referencia a las críticas generales contra la modificación a la ley de Abastecimiento que se escucharon desde la oposición y de Pago Soberano. "Están en contra pero escapan a los debates, dicen esto está mal pero no dicen qué hacer a cambio. Que digan qué es lo que quieren hacer para que los argentinos puedan después elegir democráticamente. Eso es precisamente escaparle a la democracia, que es esencialmente comparar ideas y proyectos y sobre esa base que los ciudadanos elijan"

"Necesitamos escuchar proyectos e ideas alternativas" reclamó a la oposición.

Cristina llegó este martes a Santiago del Estero a días de que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora tenga su primer test electoral. El próximo domingo se celebrarán elecciones municipales en las que se elegirán intendentes, vices y concejales en todo el territorio provincial.

El oficialista Frente Cívico por Santiago llega envalentonado por las buenas perspectivas que arrojan los sondeos y a partir de los cuales, si se verifican los pronósticos de los analistas, el próximo domingo pasaría a controlar los 27 distritos santiagueños.

En la actualidad el oficialismo ya controla 25 de las 27 intendencias y apuesta a conquistar La Banda, la segunda ciudad de la provincia y Pinto, un pequeño distrito al sur. En La Banda, el intendente Héctor "Chabay" Ruiz, que hace un año pegó el salto al massismo impulsa la candidatura de Pablo Mirolo y aunque el líder del Frente Renovador prometió en reiteradas oportunidades su presencia en la provincia de modo de apuntalar la candidatura, los números adversos lo mantuvieron alejado. En su entorno aseguran que no quiere quedar pegado a una derrota electoral frente al kirchnerismo.

De acuerdo con la encuesta de Zuleta Puceiro, la fórmula del Frente Cívico, Nassif – Adamo se impondría el próximo domingo en La Banda con más de 40 puntos de ventaja sobre los candidatos massistas.

En Pinto la situación es similar a la de La Banda. La pequeña localidad del sur de la provincia es gobernada por Guillermo Ganon que responde políticamente a Emilio Rached. Los últimos sondeos dan ganador al Frente Cívico por más de 15 puntos.

Quienes no esquivaron acompañar a sus candidatos a pesar de los malas perspectivas en las encuestas fueron los referentes del PRO, UNEN y el Frente de Izquierda quienes en los últimos días se mostraron en la provincia.