Liberan a "Popeye", uno de los secuaces de Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", ex jefe de sicarios del cártel colombiano de Medellín liderado por Pablo Escobar, salió ayer de una cárcel colombiana luego de permanecer preso 22 años por sus crímenes.

Por Canal26

Miércoles 27 de Agosto de 2014 - 00:00

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Velásquez abandonó la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, centro de ese país, pasadas las 21.00 hora local en una caravana de vehículos aparentemente con destino a Bogotá.

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo, organismo al que "Popeye" le pidió ayuda para garantizar su vida cuando saliera de prisión, confirmó por teléfono que efectivamente el preso salió anoche de la cárcel de Cómbita.

Velásquez, uno de los pistoleros más sanguinarios del cártel de Medellín recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cártel de Medellín contra el Estado colombiano y contra mafias rivales. Entre las víctimas reconocidas por Velásquez está el entonces procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él mismo en enero de 1988, numerosos magistrados, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar y al cártel de Medellín.

Desde el pasado fin de semana la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habían reforzado la vigilancia en el penal y sus alrededores a la espera de la salida de alias "Popeye", que finalmente se concretó este martes.

Velásquez, que ha dicho que teme por su vida, solicitó en las últimas horas una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su integridad al salir de la cárcel.

En una entrevista que dio el año pasado a la revista Semana, Velásquez dijo que cuando saliera de la cárcel le gustaría trabajar dando conferencias a los jóvenes para que no caigan en el mismo error que él cometió, de trabajar para las mafias del narcotráfico y convertirse en uno de sus peores matones.