Cae banda narco: 13 detenidos y 324 kg. de droga incautada

Conocida como "La Banda de los Correntinos", traía la droga desde Paraguay y la comercializaba en la provincia de Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 27 de Agosto de 2014 - 00:00

Una banda de narcotraficantes que traía droga desde Paraguay y la comercializaba en la provincia de Buenos Aires, fue desarticulada durante varios operativos realizados, en los que se logró detener a 13 personas y se secuestraron cerca de 324 kilos de marihuana, 250 mil dólares y más de 660 mil pesos.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, entre los detenidos de "La Banda de los Correntinos", hay un ex policía federal que estuvo condenado por el secuestro extorsivo del joven Cristian Schaerer, cometido en 2003 en la provincia de Corrientes.

Se trata de Miguel Ángel Ramírez, quien estuvo preso por el secuestro del joven, luego fue absuelto y en 2013, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia y lo condenó a 18 años de prisión.

A pesar de la condena, Ramírez estaba en libertad porque su defensa había presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hasta que la Corte no dejara firme la sentencia él seguía en libertad.

En la investigación de "La Banda de los Correntinos", Ramírez está sindicado como uno de los cabecillas.

Las fuentes consultadas explicaron que el expediente de la banda narco se abrió en febrero de este año por un llamado que hicieron a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, que alertaba sobre la comercialización de la droga en la zona norte del conurbano bonaerense.

La mayoría de los detenidos son de la provincia de Corrientes, pero también hay tres ciudadanos paraguayos y un brasileño.

Los allanamientos se realizaron en los distritos de Zárate, Campana, Tigre, Malvinas Argentinas, Moreno, Escobar, La Matanza y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, dijo que "es una banda de narcotraficantes que se venía investigando desde febrero", y destacó "la importante investigación policial" que desembocó en el desbaratamiento.

El primero de los operativos se realizó el 1 de julio pasado, en el que se secuestró una camioneta camuflada con logos de correo que circulaba por la ruta nacional 12, y fue interceptada en el
momento en el que transportaba 250 kilos de marihuana, en un procedimiento en el que quedó detenido un hombre de la ciudad correntina de Paso de los Libres.

Cuatro días después, en un operativo realizado en el Puente Zárate Brazo largo, se interceptaron dos autos, un Citroën C4 y un Nissan Tilda, en el que se secuestraron 250 mil dólares que estaban ocultos en distintas partes de los vehículos y se detuvo a cinco personas que viajaban en los autos y que eran también de la localidad correntina de Paso de los Libres.

Ese mismo día, pero horas más tarde, la Policía secuestró un camión que esperaba a los vehículos en una estación de servicio de la zona de Escobar, y detuvo al conductor, un ciudadano brasileño.

Los detectives de la DDI siguieron investigando y una semana más tarde, allanaron varios departamentos que habían sido alquilado por la banda en la localidad de General Pacheco, donde se detuvo a tres hombres correntinos, se incautaron 564 mil pesos y un auto.

Ese procedimiento permitió realizar otros dos allanamientos en Malvinas Argentinas y en Moreno, donde se detuvo a otros tres ciudadanos paraguayos, entre ellos una mujer, a los que se les secuestraron 87 "ladrillos" de marihuana por un peso de 73.822 kilos, 1.680 kilos de cocaína, 97.000 pesos, tres armas de fuego, una pistola calibre 9 milímetros, otra calibre 7.65 y un revólver calibre 38, además de una Toyota Hilux y varios celulares.

La causa tramita en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay quien procesó a 11 de los 13 detenidos.