Afirman que el acatamiento fue de un 80%

Desde el oficialismo afirman que el "aparato productivo funcionó normalmente". Los colectivos dieron servicio y quienes quisieron ir a trabajar pudieron hacerlo con normalidad aunque hubo piquetes en diversos puntos siendo el más importante el del Puente Pueyrredón.

Por Canal26

Jueves 28 de Agosto de 2014 - 00:00

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró esta tarde que la medida de fuerza que llevaron a cabo las centrales opositoras no "fue un paro general, ni mucho
menos un paro nacional" mientras que el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, evaluó que "son muy altos los porcentajes de adhesión que hemos tenido esta jornada" de paro, "a pesar de que el gobierno usó todo el aparato estatal para tratar de debilitar" la medida de fuerza que fue, dijo, "extraordinaria".

El funcionario nacional dio cifras de la adhesión al paro, en base a un relevamiento realizado por el Ministerio en todo el país, y señaló que el conurbano bonaerense fue el territorio donde más se sintió la medida, con un "55 y 60 por ciento" de acatamiento.

En conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, Tomada rechazó los "piquetes" y los "hechos de violencia" y consideró que esas situaciones "desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta".

"No se puede decir que lo que hoy ocurrió fue un paro general, ni mucho menos un paro nacional. Cómo va a ser un paro general si los metalúrgicos trabajan, la construcción trabaja, si el transporte de pasajeros funcionó, si la mayoría del comercio funcionó", subrayó el ministro.

En tanto, detalló que la concurrencia a los lugares de trabajo fue del 80 por ciento en la zona centro; del 65 en la zona pampeana; el 80 en Cuyo; el 85 en el NEA; del 75 en el NOA; y del 65 en la zona austral del país.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, Moyano manifestó su "profundo agradecimiento a los trabajadores en general por haber decidido acompañar en forma muy importante esta jornada de protesta" y enfatizó que "el paro tuvo una contundencia muy importante".

"Son muy altos los porcentajes de adhesión que hemos tenido esta jornada a pesar de las presiones y exigencias sobre muchos dirigentes gremiales", sentenció Moyano durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo.