Pocas operaciones por el paro: el dólar libre cerró a $ 14,40

Jueves 28 de agosto de 2014

El Gobierno volvió hoy a negar otra devaluación oficial del peso y acusó a algunos medios de comunicación de "mentir" y de "estar pagados por las cuevas" que comercializan el dólar paralelo, que se mantuvo firme en 14,40 pesos con mínimos negocios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que los medios "están pagados por las cuevas" y por ello "mienten sobre el valor de las transacciones y permiten difundir un valor que no existe", durante su habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno.

"Sobre la publicación de precios (del dólar blue) se promueven acciones antojadizas con la complicidad de medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, absolutamente pagadas por cuevas o entidades financieras que actúan indirectamente", denunció Capitanich.

Capitanich dijo que los medios "mienten sistemáticamente respecto el valor de las transacciones y pretenden generar expectativas negativas y desfavorables para inducir un proceso de devaluación, que obviamente no va a ocurrir".

Las declaraciones de Capitanich ocurrieron mientras el sindicalismo opositor realizaba hoy un paro nacional, una situación que redujo al mínimo las operaciones en el mercado de cambios y en el segmento paralelo.

El dólar informal quedó hoy en 14,40 pesos, una brecha de 71 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.

"No se opera casi nada en el mercado paralelo, muchos operadores del 'blue' no vinieron a trabajar hoy por el paro, así que los precios son sólo indicativos", dijo una fuente de la City porteña.

El dólar blue avanza 44 por ciento en el año, mientras el oficial en las pizarras suma 28,90 por ciento, en el mismo lapso.

La contracción de negocios se sintió además en el mercado mayorista, donde la divisa sumó marginales cuatro milésimas a 8,405 pesos, en una rueda en que se negociaron 39 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 238 millones en el de futuros.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central cerró la rueda con una posición vendedora, por unos 5 millones de dólares.

Operadores estimaron que el Banco Central acumulaba compras por unos 287 millones de dólares en agosto.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 3 millones de dólares a 28.599 millones, una caída de 404 millones en el mes y de 2.000 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, subió a 11,38 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,12 pesos.

El real brasileño subía a 2,243 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,86 pesos.

El euro subía a 1,32 dólares, y en la plaza local quedó a 11,35 pesos.