Lanzan al espacio al primer satélite argentino

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que la producción de ese satélite responde a una "política de Estado". Será trasladado en avión desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al exterior en septiembre.

Por Canal26

Sábado 30 de Agosto de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que la producción de un satélite argentino como el ARSAT1 responde a una "política de Estado" y consideró que "el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos" que llevaron adelante este emprendimiento.
.

Capitanich, desde el aeropuerto de Bariloche donde se ubicará al satélite a bordo de un avión ucraniano para su traslado a la Guayana Francesa, dijo que "muchas veces se pretende denostar al Estado, pero de este emprendimiento participaron dos empresas del Estado como ARSAT e INVAP, por lo que
Argentina es uno de los ocho países con esta tecnología".

.

Para la construcción del satélite participaron dos empresas del Estado, ARSAT y INVAP, y se invirtieron 270 millones de dólares desde 2006 a la fecha, lo que "habla de la ejecución de políticas de Estado que comenzaron con Néstor Kirchner, quien priorizó la educación, la ciencia y la tecnología", consideró el funcionario.
.

El funcionario destacó el "reconocimiento internacional" que posee INVAP y "los seguros internacionales, que garantizan la excelencia en el desarrollo durante 15 años".
Capitanich se explayó sobre los logros del Estado desde 2003 a la fecha en materia de tecnología y destacó la "repatriación de 1100 científicos", así como la puesta en funcionamiento del satélite que prestará servicios "en todo el territorio nacional, incluídas las Islas Malvinas y la Antártida, lo que abre la posibilidad de más convenios internacionales".
.

El lanzamiento del ARSAT 1, que se lanzará en dos meses desde la Guyana Francesa, "cierra un proceso de reestructuración iniciado por Néstor Kirchner en el marco de estas políticas de Estado", dijo.
.

El jefe de Gabinete llegó esta mañana a la ciudad rionegrina de Bariloche y brindó una conferencia en la municipalidad junto con la intendenta local, María Eugenia Martini.
"Es la primera vez que Bariloche festeja de esta manera un logro tecnológico, con una fiesta popular", sostuvo Martini, quien señaló que "este satélite significa soberanía argentina en materia de comunicaciones", en el marco de "políticas de Estado muy claras de Néstor y Cristina Fernandez de Kirchner".
.

La intendenta, quien recorrió junto a Capitanich, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto las instalaciones del INVAP, recordó que en Bariloche "la actividad en ciencia y tecnología implica un 10% del PBI de la ciudad".

.
En el Centro Cívico ubicado en el centro barilochense, mientras tanto, ya comenzaron los festejos por el traslado del ARSAT 1 para su lanzamiento.
Durante la jornada tocarán las bandas La Mancha de Rolando y Científicos del Palo; habrá espectáculos de artistas locales y además, una pantalla gigante transmitirá en vivo lo que sucede en el aeropuerto local.