Pignanelli: “Hay que ajustar gastos en el sector público, no en el privado”

Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central, visitó a Eduardo Serenellini y analizó el futuro de la economía argentina.

Por Canal26

Domingo 31 de Agosto de 2014 - 00:00

¿La mayor emisión de billetes genera más inflación?
Si. Uno de los graves problemas que tiene la economía argentina es su fuerte déficit, se gasta más de lo que se recauda. El gasto se incrementa al 40% anual pero la recaudación solo se incrementa en un 30%.

¿En qué se gasta?
En remuneraciones se gasta el 10%, unos 100 mil millones de pesos. Hay más de 4 millones de empleados públicos. El segundo rubro es la seguridad social. Lo que paga la ANSES para que se jubilen personas que no pudieron hacer aportes. A mi me parece bien que se subsidie a estas personas pero creo que es incorrecto que se haga a costa de los jubilados que sí aportaron. Hace seis años se nacionalizó la ANSES, una parte de los fondos están invertidos en empresas grandes y otras cosas. La capitalización de la ANSES se utiliza para pagar a jubilados que no aportaron.

También la Tarjeta ARGENTA
Si, también el PRO.CRE.AUTO y la Asignación Universal a los hijos, etc. Hay que generar un sistema más justo para los jubilados porque sino es una estafa para los que aportaron toda su vida. Si cuando se jubila no le actualizan los montos por la inflación le están pagando un 30 por ciento menos. En el futuro, el gobierno que venga va a tener que hacer todo un replanteo de este tema.

¿Hoy en día los que recortan son los privados pero no el Estado?
El tercer gran rubro de los gastos son los subsidios. ¿A dónde fueron los subsidios? Hay que hacer una auditoría profunda para saber a dónde fue el dinero.

¿Cómo se achica este estado gigante?
Lo primero que tendría que hacer el nuevo gobierno es un profundo análisis sobre qué tareas y qué nivel de capacitación tiene los empleados que fueron contratados. No se trata de dejar a la gente sin trabajo sino levantarle la dignidad a los funcionarios de carrera. En cuando a la obra pública no hay que ajustar porque nuestro país necesita obras, pero hay que tener cuidado con los precios que se pagan.

¿Qué necesitamos para dinamizar la economía?
Este gobierno está ajustando al sector privado. Hay que ajustar al sector público. En el sector privado es donde se acumula el capital necesario para el desarrollo. Argentina tiene todas las posibilidades de salir adelante, lo dicen todos los especialistas. Necesitamos inversión.