El salario mínimo aumenta un 31% y llegará a $4716

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó, tras arduas negociaciones con los empresarios y los gremios, una suba del 31 por ciento del haber básico, a pagarse en dos tramos. Así, en enero de 2015 llegará a 4716 pesos. En septiembre, será de 4400 pesos.

Por Canal26

Lunes 1 de Septiembre de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner destacó esta noche el aumento del "31 por ciento en dos tramos" que tendrá el salario mínimo, vital y móvil al 1º de enero de 2015 y resaltó que es el haber "más importante de toda la región latinoamericana, en términos nominales y en la paridad de poder adquisitivo".

Según comentó la mandataria al término de la reunión del Consejo del Salario en la sede del Ministerio de Trabajo, el haber mínimo aumentó un "2389 por ciento, desde junio de 2003 hasta el 1º de enero de 2015", en lo que representa la totalidad de la gestión kirchnerista.

Cristina comparó la suba del salario mínimo en estos doce años con otras variables económicas: "ni la inflación ni ningún producto o servicio se incrementó 2389 por ciento". También resaltó el avance que hubo en términos de cobertura previsional.

La presidenta reconoció, por otra parte, que "algunos problemas en la actividad industrial", sobre todo en el "sector automotriz", y aclaró que los inconvenientes se deben "no a la falta de importación, sino que nuestro principal mercado, Brasil, ha disminuido las compras".

Destacó el "crecimiento muy importante del salario" y sugirió que también "sería bueno comenzar a mirar las rentabilidades empresarias, veríamos también que son muy importantes", dijo.