Massa: “Una meta sería bajar la inflación 20 puntos en el primer año”

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, habló de todos los temas en una larga entrevista con Ari Paluch.

Por Canal26

Martes 2 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Qué harías como intendente para enfrentar la situación económica?
Los municipios tienen un doble flujo de ingresos, por un lado la tasa de servicios generales y, por otro, el ingreso de acuerdo a la facturación del comercio y la industria local. Los intendentes tienen que tratar de no generar un aumento que afecte la cobrabilidad de los servicios generales. En cuanto a lo que está atado a la facturación, vas a tener un crecimiento nominal relacionado con la inflación. Entonces deberían atar los gastos fijos a la primer variable y los gastos de inversión a la segunda.

¿El año próximo va a ser más duro que este?
Yo quiero que a la Argentina le vaya bien. Mi sensación es que quieren esconder un elefante en un “Fitito”. Hay que frenar la inflación, que destruye la capacidad de planificación. Basta ver lo que pasó con la nafta para saber que el crecimiento de precios es mayor que el que se reconoce. Lo mismo pasa con la seguridad, cuando no reconocés un problema arrancás mal para solucionarlo.

¿Alguna vez tuviste que decir algo con lo que no estabas de acuerdo cuando eras jefe de Gabinete?
Yo en general soy bastante firme en mis convicciones. Por eso duré tan poco. A mí se me nota en la cara, por eso no soy el mejor para esas situaciones.

¿Si el día de mañana te tocara ser presidente cómo frenarías la inflación?
La emisión de dinero sin respaldo en la suma de capital y trabajo es papel pintado, no tiene correlato con la economía real. Lo primero que tiene que haber es un conjunto de metas. La política monetaria tiene que ser una parte de un conjunto, que también incluye ordenar el gasto público y metas de políticas de inversión.

¿Vos imaginas un fin caótico u ordenado?
Yo voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que los ciclos democráticos se cumplan.

¿Cómo asumirá el próximo presidente?
Argentina recorre un camino difícil en materia inflacionaria y también en cuando a la baja inversión y poco acceso al crédito. Argentina en términos de futuro, por la demanda de alimentos y de hidrocarburos, tiene muchas posibilidades de potenciar su crecimiento. Este país tiene potencial para ser una potencia. En un mundo donde sobran dólares uno tendría que financiarse a largo plazo y a tasa baja. Para eso te tienen que creer y ese es el problema que tenemos.

¿Massa tendría que ser gobernador primero?
La generación de los intendentes jóvenes somos la jubilación para un montón de viejos dirigentes. Hay un grupo que mostró que no tiene la capacidad de solucionar los problemas del país y es tiempo que nos dejen a nosotros.

¿Massa traicionó a Scioli?
El año pasado hicimos el intento de que el gobernador sea parte del Frente Renovador y al final él dijo que no podía.

¿Massa es el títere de Clarín?
Claramente es falso. Yo tengo pasión por lo que hago. La política es una herramienta de transformación de la realidad. La gestión es resultados. En lugar de buscar culpables hay que dar soluciones.

¿Uno de tus proyectos es la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción?
Es importante porque significa que vas a tener el ojo puesto encima hasta el últimos de tus días. Otro aspecto es el juicio de residencia. Esto quiere decir que te abren una causa cuando entras en la función pública y se cierra cuando salís. Es un seguimiento patrimonial. Otro aspecto es la apropiación de los bienes por parte del Estado cuando no se puede probar su origen. Permitiría que cuando alguien tiene un bien que no puede justificar, pasa a manos del Estado y sea rematado.

¿En cuanto tiempo bajarías la inflación?
El que dice que va a bajar la inflación en un día, miente. La primer meta tiene que ser una caída de 20 puntos en el primer año. Primero hay que fijar metas de inversión. En paralelo hay que fijar metas de política fiscal.

¿Temés que haya pocas reservas en el Banco Central?
Argentina va a tener un fuerte ingreso de dólares en el 2016 por la puesta en valor de los activos.

¿A quién votaría entre Macri y Scioli?
No me gusta hacer ese tipo de hipótesis porque estamos a un año de la elección. Lo que está claro es que nosotros vamos a ser parte de las alternativas de cambio.



Encontrá más vídeos