Argentina, país líder en trasplantes en América Latina

Un informe internacional la ubicó con la tasa más alta de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. Le siguen Uruguay y Brasil.

Por Canal26

Martes 2 de Septiembre de 2014 - 00:00

Argentina permanece entre los primeros lugares de América Latina en materia de donación de órganos y trasplantes, según un informe internacional que ubicó al país con la tasa más alta de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales. El país lidera en América Latina el número total de pacientes trasplantados, con 42,7 prácticas por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil, que registró 37,8, según un estudio realizado en 2013 por el Consejo de Europa y la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España.

.
Los datos, reportados hoy por el ministerio de Salud, mostraron que Argentina registró la tasa más alta de trasplantes cardíacos de la región, con 2,4 prácticas por millón de habitantes, seguido por Chile con 1,8 y Colombia 1,7.

"En cuanto a los trasplantes de páncreas, Argentina también encabeza los registros oficiales con 1,8 por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 1,2 y Brasil con 0,8, además de tener también la tasa más alta de trasplantes intestinales", sostuvo la cartera sanitaria.
.

El informe mostró que Uruguay tiene la tasa más alta de donantes por millón de habitantes (17,1), seguido por Argentina (13,7) y Brasil (12,7).
.

Respecto de los trasplantes de pulmón, Chile registra 1,8 prácticas por millón de habitantes, Argentina 0,9 y Brasil 0,7.
.

El estudio manifestó que en trasplantes renales Uruguay tiene una tasa de 33,8 prácticas por millón de habitantes, Argentina 30,8 y Brasil 27.
.

En materia de trasplantes hepáticos, Brasil reportó una tasa de 8,6 prácticas por millón de habitantes, Argentina 8,5, Uruguay 7,4 y Chile 4,3.
.

La investigación del Consejo de Europa y la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España reveló que en 2013 se hicieron 114.690 trasplantes de órganos en el mundo y sostuvo que se trata de la cifra "más alta de la historia en este tipo de práctica médica".
.

En América Latina, en tanto, en 2013 se registraron 17.923 pacientes trasplantados, número que permanece en aumento en los últimos años en la región.
.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que las cifras publicadas por Newsletter Transplant 2014 muestran "el compromiso de un Estado presente que aporta su esfuerzo para que todos los que lo necesiten accedan gratuitamente a estas intervenciones, pero también habla de una sociedad solidaria y comprometida con la vida".
.

El presidente del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, afirmó que "en los últimos diez años en nuestro país ha habido una tendencia creciente, año a año, en la generación de donantes de órganos y tejidos y eso generó una curva de crecimiento en la actividad de trasplante".
.

"Este ha sido un logro obtenido a partir de una intervención muy fuerte del Estado con políticas públicas sobre este tema, para afrontar la deuda del sistema sanitario con la cantidad de pacientes que aun están en lista de espera para trasplantes", destacó Soratti.