El gobierno sumó a Francia como sede de pago a bonistas

Es para los titulares de bonos reestructurados de la deuda y a los holdouts. La inciativa será tratada por el Senado este miércoles. La Presidenta había propuesto cambiar el lugar de pago y propuso inicialmente a Argentina, pero ahora sumaron otro país.

Por Canal26

Martes 2 de Septiembre de 2014 - 00:00

El Gobierno ampliará a Francia la sede de pago que se le ofrecerá a los titulares de bonos reestructurados de la deuda y a los holdouts, mediante una modificación al proyecto de Pago Soberano que tratará mañana el Senado, tras una reunión que encabezó esta tarde el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni con los senadores del oficialismo.
.

En el encuentro -del que participó el funcionario junto con la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, los integrantes del bloque oficialista y el titular del Senado, Amado Boudou- "el centro del debate fue el artículo 7", que permite el cambio de los bonos por otros con nueva jurisdicción de pago, se informó.
.

Asimismo, la misma fuente indicó que se acordó "ampliar la jurisdicción de pago a Francia", punto coincidente con el proyecto del massismo explicitado este mediodía en Diputados, que contemplaba, Buenos Aires, pero además entre otras plazas alternativas, París.

En la reunión, que se realizó en las oficinas de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Alta y que duró casi dos horas, se discutieron "otros cambios menores que se plantearán mañana en el recinto", al proyecto que declara "de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local" de los bonos, explicó la fuente consultada.
.

El proyecto actual establece como agente de pago la entidad Nación Fideicomisos en Buenos Aires, mediante cuenta abierta en el Banco Central de la República Argentina.
.

En tanto, al mediodía los diputados nacionales del Frente Renovador hicieron una presentación de su proyecto para pagar a tenedores de bonos reestructurados y "holdouts", que fue cuestionado por otras fuerzas de la oposición, que lo encontraron similar al del oficialismo.
.

El jefe del bloque, Darío Giustozzi, aseguró que "el nuestro es de una índole superadora y absolutamente distinto" porque, precisó, "da una solución integral al problema de la deuda".
.

La iniciativa de la fuerza de Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, ingresó formalmente a la Cámara baja el viernes pasado a última hora con las firmas de Mario Das Neves, quien integra el interbloque del FR, y Giustozzi entre otros diputados.
.

No obstante, desde el Frente Amplio Unen (FAU), la diputada Elisa Carrió y el radical Ricardo Buryaile expresaron críticas al proyecto del massismo; lo mismo que el macrista Federico Sturzenegger y el legislador por Unión Popular Claudio Lozano.
.

Durante la presentación de este mediodía, Giustozzi indicó que la propuesta consta de "tres pilares" para restablecer la credibilidad y confiabilidad de la Argentina en el frente externo; da alternativas para que puedan cobrar los bonistas reestructurados afectados por el fallo de Griesa y ofrece una solución a los tenedores que no canjearon sus títulos, conocidos como "fondos buitre".

.
El economista Marcos Lavagna apuntó que el proyecto dispone la creación de una Comisión Bicameral, una agencia nacional de estadísticas y censo "creíble", y da al Congreso el poder del contralor con la derogación de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, al cual se le concede la atribución de hacer reasignaciones de partidas hasta en un 15 por ciento.
.

Lavagna hijo señaló que la iniciativa contempla dar un menú de opciones a los bonistas que entraron en el canje 2005-2010 para que puedan cobrar mediante tres instrumentos.

.
Uno de esos instrumentos, al que llamó "sintético", consiste en la emisión de títulos a cobrar en el Banco Nación sucursal Montevideo que luego se podrán volver a canjear por los originales; otra opción es el canje definitivo de títulos y la tercera es cambiar el lugar de depósito de los títulos, para lo que se estipula la jurisdicción de Francia, que tiene mayor protección contra los holdouts.