Maduro explicó los cinco grandes ejes del "sacudón" en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó anoche una nueva etapa de su gobierno, un "sacudón" que "se define con cinco grandes revoluciones", a desarrollar en el próximo lustro.

Por Canal26

Miércoles 3 de Septiembre de 2014 - 00:00

Estas revoluciones, explicó el mandatario por cadena nacional, "son motores para el logro y avance en los próximos cinco años de los cinco objetivos históricos" del Plan de la Patria.

La revolución económica apunta a "desarrollar medidas que incentiven la producción nacional y permitan que se creen condiciones para la exportación en Venezuela".

La revolución del conocimiento estará "orientada al desarrollo tecnológico del país para la construcción de una nueva sociedad", indicó el mandatario, según consigna el portal del canal Globovisión.

En tanto, para la revolución de las misiones socialistas pidió asumir "con conciencia esta construcción de la nueva sociedad con derechos sociales".

La revolución política del Estado, explicó Maduro, "tiene como objetivo transformar todas las estructuras para construir un Estado democrático popular".

Por último, mencionó la revolución del socialismo territorial, que implica "la reorganizacion de los servicios, la consolidación del modelo comunal y asumir el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro".

Por otra parte, Maduro informó que las protestas que se generaron en Venezuela desde febrero de este año provocaron al país pérdidas de más de 10 mil millones de dólares. A pesar de este cuadro, precisó que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8 por ciento, mientras que la calidad del empleo formal se mantiene en 60% y el informal en 40%. También señaló sin precisar las fechas, que los ingresos a la nación, se incrementaron de 60% a 64,1%.

Además de las nuevas medidas que se prevé anunciará el breve, también están pendiente anuncios sobre posibles cambios en su Gabinete, luego de que los ministros pusieran sus cargos a la orden el pasado 18 de agosto para lograr, según dijeron, una "mayor eficiencia" en la gestión de Gobierno.

"Sobre la miseria, que es la pobreza extrema, estamos tomando decisiones y medidas que vamos a anunciar hoy alguna de ellas", dijo el mandatario y reiteró que ha habido una necesidad de avanzar en una "refundación del Estado".

Aseguró que llegó la hora de la ejecución de estos cambios con el llamado "sacudón" e hizo un llamado a los funcionarios a "asumir con energía para cambiarlo todo y servir al pueblo". Dijo que no tiene cuentas ni deudas "con ningún grupo de la oligarquía nacional o de la oligarquía trasnacional" y repudió que algunos sectores "aún pretendan" volver al modelo capitalista que, asegura, "arrodilló a nuestra patria".