Blejer: "Hay mucha incertidumbre en todos los agentes económicos"

Jueves 4 de septiembre de 2014
“Hoy el Banco Central emitió una circular para obligar al Banco Central a vender dólares, ¿con eso frena o desarticula la corrida?”- le preguntó Montenegro a Mario Blejer, ex presidente del Banco Central.

“La corrida se basa en una situación de incertidumbre, hay mucha incertidumbre hoy en día en la Argentina, en todos los agentes económicos, entre los productores, los consumidores, las familias, ¿pero qué pasa con la tasa del dólar? Depende de la oferta y la demanda, de una manera u otra al pedirle a los bancos que vendan parte de sus reservas, el BC va a tener más oferta, más poder de fuego para intervenir en el mercado del dólar, pero puede aumentar la demanda también, eso hace pensar que el gobierno no tiene otros recursos más genuinos para de una manera u otra sostener el mercado del dólar”.

“Hay que ver cómo se maneja este tema desde el punto de vista de las percepciones del público, no es una solución, los dólares están sosteniendo la deuda de los bancos en moneda extranjera, es legítimo pedirle a los bancos que contribuyan de esta manera, es otra bala en el revólver, pero no es la solución”.