Clínicas y sanatorios cobrarán desde el lunes copagos a los clientes de prepagas

Los valores "orientativos" serán de $50 para las consultas y prácticas de baja complejidad y de $100 para estudios de alta complejidad. También se les cobrará a los pacientes que acudan a las guardias. Las prepagas aseguran que se realizarán reintegros.

Por Canal26

Jueves 4 de Septiembre de 2014 - 00:00

Las clínicas y sanatorios cobrarán a partir del lunes próximo copagos a los afiliados de empresas de medicina prepaga para hacer frente a la suba de sus gastos, informaron hoy las cámaras del sector.

La medida fue resuelta en una reunión que mantuvieron hoy las entidades nucleadas en ADECRA, ADEMP, ACAMI, CEMPRA, CEDIM, CIMARA, FEM, FEMECA y FAOSDIR.

"Las prestadoras decidieron cobrar copagos en Sanatorios, Clínicas, Centros de Atención Ambulatoria y Centros de Diagnóstico a partir del lunes 8 de septiembre como consecuencia de la no aplicación de la ley 26.682, Ley de Regulación de las Entidades de Medicina Prepaga", indicaron en un comunicado conjunto.

Según precisó, en el encuentro "se cuestionó el criterio utilizado por la Superintendencia de Servicios de Salud para autorizar incrementos en las cuotas del sector que resultaron inferiores a los reclamados en defensa de la calidad de atención de los socios".

En ese sentido, las cámaras del sector decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas.

También se resolvió hacer presentaciones de recursos administrativos ante la autoridad de aplicación "para que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)explique las razones por las cuáles se decidió otorgar un aumento menor del que solicitó el sector en las cuotas".

Según explicaron, en reuniones previas con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se había acordado un 9 por ciento de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales.

Pero finalmente, la Superintendencia autorizó un aumento menor, del 7,5 por ciento, y recién se podrá aplicar en octubre.

Las entidades señalaron que el cobro de copagos regirá "en principio hasta que las autoridades nacionales lleguen a una determinación luego de las presentaciones que se realicen por parte del sector".

"Además, las financiadoras están evaluando si existe la posibilidad de hacer la devolución de los importes de los copagos y en qué términos se efectuaría", concluyeron.