Aumentos en el gas: lo que deben saber los usuarios

Jueves 4 de septiembre de 2014

La medida que dispone fuertes aumentos en las facturas de gas se toma en el peor momento económico y social del país. Estas facturas tan altas incluyen un rubro, especificado como decreto 2067/08, que obliga a los usuarios a pagar los mayores costos derivados de la importación del gas que se trae del exterior.

Respecto a éste ítem, los usuarios deben conocer dos resoluciones judiciales. La primera surge de un juicio interpuesto por el Defensor del Pueblo de la Nación, y la otra, de una demanda de Consumidores Libres. En ambas se resolvió que hasta que la Justicia no se expida sobre la cuestión de fondo, es decir la inconstitucionalidad del decreto, las empresas le tiene que emitir una nueva factura sin la parte correspondiente al decreto 2067 y el 21 por ciento del IVA, al usuario que así los solicite.

Para realizar este trámite, el usuario sólo debe ir a la oficina comercial de la empresa y pedir que le hagan una nueva factura sin los cargos. Esto tiene el efecto de un pago a cuenta, entonces, cuando se resuelva la cuestión de fondo, si el juicio es ganado por los consumidores las facturas quedarían definitivamente saldadas. Si por el contrario la Justicia le dieran la razón al Ejecutivo nacional, las empresas tendrán un crédito a su favor y el ENERGAS deberá establecer de qué manera se saldan las deudas.

Los recursos judiciales antes mencionados actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones, sin embargo, lamentablemente en materia judicial no hay plazos fijos y nunca se sabe en qué momento se podría resolver la cuestión.

Por último, es importante aclarar que a pesar de que los aumentos son muy importantes, cuando se quiten totalmente los subsidios los incrementos serán aún mayores.

En definitiva, no se ha logrado el objetivo de que los consumidores reduzcan sus consumos por la mala comunicación de la medida y porque para eso habría que hacer inversiones y modernizar los artefactos.

Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres